Lyft y Uber se retirarán de California ante exigencias de brindar derechos laborales a choferes

Salieron muy vivos los dos

Lyft y Uber han anunciado que cerrarán sus operaciones dentro de California si el gobierno continúa presionando para que registre a los choferes de la app como trabajadores, lo cual los obligaría a hacerse responsables de los ingresos que generan de una manera íntegra y no solo como intermediarios.

Te recomendamos: Uber está probando que los conductores pongan sus propias tarifas en Estados Unidos

Durante agosto de 2020 el juzgado superior de la corte en California exigió a Lyft y Uber clasificar a todos sus operadores como empleados, a lo que ambas empresas se negaron rotundamente, apelando la determinación y amenazando con abandonar sus operaciones en el Estado si es que esto no se resolvía de manera favorable para ellos.

(AFP/Getty Images)

Ambas alegan que sus choferes y socios prefieren el poder disponer de todo lo que ofrece la app de manera independiente, sin tener que estar afiliados como empleados y ser contratados bajo un esquema contractual.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses los sindicatos de choferes de California han presionado a Lyft y especialmente a Uber para que todos sus socios cuenten con los beneficios que otorga ser empleados de una empresa, como seguro médico y prestaciones laborales básicas.

Si Uber y Lyft aceptaran las exigencias del gobierno de California tendrían que comenzar a pagar salarios de, al menos, el mínimo correspondiente en la zona, vacaciones, compensación de horas extras, reembolsos de gastos de operatividad, etcétera.

Es evidente que ninguna de estas quiere comprometerse con todos los socios que tiene la plataforma actualmente y por ello prefieren abandonar uno de los Estados más importantes en cuanto a consumo.

Ahora, Lyft y Uber estarán presionando legalmente para que se respete el derecho de mantener actividades laborales inexistentes como plataformas en donde los choferes son tratados como “socios” mientras aportan todos sus recursos, simplemente, por utilizar el sistema operativo de la aplicación.