Ahora, el fabricante japonés sólo producirá un modelo en nuestro país.

Toyota reducirá el 50% de su capacidad de producción en México

Si pensabas que la fobia a Donald Trump era una cosa de inicios de 2017, hoy podemos verificar el alcance de sus garras. Luego de que presionara a varios fabricantes de automóviles para que sacaran sus plantas de México y construyeran plantas en Estados Unidos, Toyota, por fin, dio el brazo a torcer. De acuerdo con el diario nacional El Universal, la compañía dejará de producir la mitad de sus coches en el país

En aquel entonces la empresa argumentaba que la construcción de planta destinada a la ciudad de Guanajuato no iba a generar el mismo impacto en la generación de empleo que se tienen en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía ha cedido frente a las presiones del mandatario de estadounidense.

Pero eso no es todo, Toyota también retirará el 30% del total que tenía planeado invertir en la construcción de la nueva planta. Aun así la planta ya se encuentra en proceso de construcción aunque su escala será menor a lo que se tenía proyectado, su inversión será de 700 millones de dólares y se dedicará a producir únicamente 100,000 camiones pickup Tacoma al año.

Lamentablemente y luego del aviso de Toyota, Ford Motor Company, anunció la cancelación de su planta en San Luis Potosí, la cual constaba de una inversión de 1,600 millones de dólares. No ha terminado el año, y lejos de lo estipulado en la renegociación del TLC, las amenazas de Donald Trump empiezan a surtir su efecto.

Acutalmente, Toyota tiene 10 plantas manufactureras en Estados Unidos que representan más de 21 millones de dólares en inversión directa y más de 136 mil empleos.

fuente El Universal

temas