logo-codigo-espagueti

Tokio revela las medallas olímpicas de 2020 obtenidas a partir de dispositivos antiguos

Las preseas fueron fabricadas con aleaciones metálicas provenientes de dispositivos tecnológicos donados por la población.
Medallas Tokio 2020
(Comité Olímpico Tokio)

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reveló los diseños de sus medallas olímpicas exactamente un año antes de que inicien los juegos. Estas preseas fueron diseñadas por Junichi Kawanishi, quien ganó una competencia que atrajo a más de 400 diseñadores profesionales y estudiantes de diseño, y se destacan porque fueron elaboradas a partir de distintos dispositivos en desuso.

Las medallas son todas de 85 mm de diámetro, midiendo 7.7 mm en su parte más delgada y 12.1 mm en su parte más gruesa. Las medallas de oro usan más de 6 gramos de chapado en oro sobre plata pura; las de plata están hechas de plata pura, mientras que las medallas de bronce usan una aleación de latón rojo compuesta de 95 por ciento de cobre y 5 por ciento de zinc.

Las regulaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) exigían que el diseño incluyera el símbolo icónico de cinco anillos, el nombre oficial de los juegos y a la diosa griega de la victoria, Nike, frente al estadio Panatheniac.

Medallas Reverso Tokio 2020

Reverso de las medallas. (Comité Olímpico Tokio)

Lo más interesante, a parte de ver lo increíbles que lucen las medallas, es que en 2017 se lanzó una campaña para recolectar dispositivos electrónicos donados por el público para cosechar los metales necesarios para fabricar las medallas. En total se recibieron 78,895 toneladas de dispositivos, incluyendo 6.21 millones de teléfonos celulares, lo que permitió extraer, 32 kg de oro, 3,500 kg de plata y 2,200 kg de bronce.

Esta sólo es una prueba de la enorme cantidad de basura que producimos, pero también de las formas en que podemos reutilizarla. Las medallas lucen geniales y sólo nos dan ganas de que las Olimpiadas inicien ya.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti