Spotify desarrolla tecnología para detectar plagios en tiempo real

La tecnología de Spotify pretende detectar la similitud melódica entre dos o más archivos de su base de datos para evitar plagios
Fuente: Getty Images

Spotify se encuentra desarrollando tecnología artificial que será capaz de detectar plagios en tiempo real. Ante el número creciente de demandas entre compositores, la plataforma musical patentó dicha herramienta con la que pretende ayudar a los músicos a comprobar si hay obras similares a las suyas.

De acuerdo con un reporte de Music Business WorldWide, la compañía sueca presentó una solicitud de patente europea para desarrollar la tecnología. La función de Spotify lleva por nombre ‘Detector e interfaz de riesgo de plagio’, con la que podrá comparar partituras de su base de datos.

Foto: MBW

La inteligencia será capaz de dibujar planillas de programación en las que pasarán todas las canciones en orden cronológico. De esta manera se establecerá una base de datos primaria que a su vez detectará partituras con una secuencia de patrones determinados de notas, estrofas o melodías.

La tecnología mostrará un conjunto de mensajes que describirán el nivel de plagio de acuerdo con la pluralidad de elementos identificados. El software de Spotify tendrá la capacidad para calcular el valor de similitud entre las pistas, y también podrá detectar archivos reproducidos al revés.

Foto: MBW

La idea de la plataforma es realizar esta secuencia en tiempo real, para que los compositores modifiquen sus canciones y así evitar infracciones. Incluso Spotify compartirá un enlace al archivo principal con el que podría tener similitud melódica y escuchar el material potencialmente plagiado.

En la solicitud de patente Spotify señala que la detección manual no siempre es práctica, por ello ofrece como solución una interfaz gráfica de usuario (GUI), la cual es más precisa y más intuitiva que el trabajo realizado por compositores y músicos expertos en inspeccionar plagios.

¿Spotify solucionará los problemas entre compositores?

ANUNCIO