Prohíben uso de celulares en Francia

(Imagen: AFS-USA Intercultural Programs)

La cámara de representantes francesa aprobó prohibir el uso de dispositivos que se conectan a internet en las escuelas de educación básica.

Durante su campaña presidencial Emmanuel Macron, actual mandatario de Francia, esgrimió como una de sus propuestas la prohibición del uso de smartphones en las escuelas. Y, luego de más de una año como presidente y con el apoyo del ministro de educación Jean-Michel Blanquer, en medio de una enorme perdida de popularidad, Macron finalmente logró que se discutiera la propuesta en el congreso y se aprobará por mayoría de votos. Los legisladores opositores a Macron, tanto de los partidos de derecha como los de izquierda, se abstuvieron de votar, y calificaron la nueva ley de gesto “cosmético”, destinado a atraer el apoyo público, pero que no ayudará a mejorar la educación de Francia.

El Parlamento francés aprobó el lunes una prohibición ampliada del uso de smartphones, tablets y gadgets que pueden conectarse a internet en las escuelas. La medida entrará en vigor a partir de septiembre de este año, y aplicará a todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias.

El presidente Macron con su smartphone
El presidente Macron entretenido con su smartphone (Imagen: Getty Images)

Es decir, todos los estudiantes de educación básica menores de 15 años tendrán prohibido llevar un smartphone a la escuela.

La nueva ley de Francia incluye un apartado que permite el uso de dispositivos tecnológicos con un fin pedagógico, o se usen en actividades extracurriculares, también exenta de la prohibición a los alumnos con capacidades especiales. Además, permite a las escuelas decidir si acatan la nueva norma o no.

Aunque muchos colegios en Francia –así como en otros países – ya prohibían el uso de teléfonos durante las clases, lo cierto es que esta es la primera vez que se trata de una medida oficial por parte de algún gobierno alrededor del mundo.

fuente CNN

temas