En caso de ocurrir un sismo de gran intensidad con epicentro en Oaxaca, no se activaría la alerta sísmica.

Mapa de México partido en dos por sismo

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció en conferencia de prensa que los sensores  de movimientos telúricos de Oaxaca no funcionan. Por eso, en caso de que ocurra un sismo con epicentro en esa zona del país, la alerta sísmica no se activaría, aumentando el peligro.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señales en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, indicó Mancera.

Juan Manuel Espinosa, Director General y fundador del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, reveló que detrás de los problemas con los sensores de Oaxaca se encuentra el frente frío que afecta a buena parte del país. Los fuertes vientos que acompañan al frente frío han provocado la caída de una torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, ubicada en San Antonio Cuajimoloyas. Además, se han visto afectadas 14 de los 37 sensores sísmicos del estado del sur del país.

Una de las torres afectadas del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca.

Espinosa también reveló que desde el gobierno de Gabino Cué, anterior gobernador de Oaxaca, el estado no ha entregado su cuota de mantenimiento para el Sistema de Alerta Sísmica, adeudando más de 30 millones de pesos. El directivo sostiene que, con el pago de los adeudos, se podrían reparar los desperfectos. También adelanto que tardarían aproximadamente 15 días en volver a poner a funcionar los sensores.

Mancera confía en que el problema se arregle a la brevedad, y mientras eso ocurre confía en que el sistema de alertas de la Ciudad de México logre avisar de los movimientos telúricos peligrosos con suficiente tiempo para evitar una tragedia.

fuente El Universal

temas