El mayor castigo sería 12 años de cárcel para los que usen los drones para transportar drogas o extorsionar.

Verónica Martínez Espinoza, parte de la bancada del PRI en el Senado de la República Mexicana, presentó una propuesta para reformar el Código Penal Federal y castigar a quien use un drone para realizar un delito o afecte el derecho a la privacidad de una o más personas.

“Si no se cuenta con una regulación jurídica para los equipos aéreos no tripulados y controlados a distancia, estos aparatos serán utilizados por la delincuencia organizada para realizar conductas ilícitas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía“, señaló la senadora.

La propuesta también busca imponer de 5 a 8 años de prisión y de 400 a 1,500 unidades de cuenta de multa a quien utilice drones para transportar estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales considerados como narcóticos.

La legisladora asegura que es necesario castigar a los que usen las nuevas tecnologías para delinquir, sobre todo por parte de la delincuencia organizada, que a decir de la senadora, están usando drones en delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas. En estos casos es en los que pide una pena de 6meses a 12 años de prisión.

También pide de 6 meses a 2 años de cárcel a aquellas personas que utilicen drones para ingresar a propiedad privada y que esta pena se incremente a 6 años de cárcel cuando se usen este tipo de vehículos para obtener videograbaciones, fotografías y grabaciones de audio, es decir para espiar a un tercero.

La iniciativa ya se envió para su estudio a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado, que dictaminarán si procede a lo largo del año.

fuente Notimex

temas