Secretaría de Economía quita computadoras a empleados para revendérselas

La dependencia anunció que pondría a la venta el 75% de los equipo de cómputo que utilizan sus empleados y luego reculó.
(Foto: El Sol de México)

La Secretaría de Economía (SE) tenía preparada una jugada maestra en pro de la austeridad republicana, retirándole a sus empleados el 75 por ciento de sus equipos de cómputo para que pudieran adquirirlos a un “precio preferencial”, para seguir laborando. 

La “Iniciativa de compra de equipos de cómputo para el personal de la Secretaría” que inició el 1 de julio, tenía planeado retirar tres de cada cuatro computadoras de la dependencia para que fueran puestas a la venta por medio de su proveedor Mainbit, que se encargaría de seleccionar los equipos que serían dados de baja y que vendería directamente a los empleados las computadoras sin la intervención de la SE, según había explicado en un documento la Dirección General de Tecnologías de la Información.

“A través de la DGTI se podrá contar con el software básico de trabajo (Office) siempre y cuando se mantenga la relación laboral del usuario con la Secretaría”, señalaron.

La dependencia no explicó cómo continuarían operando sus empleados sin computadoras, pero el diario Reforma adelantó a través una serie de entrevistas con el personal de la Secretaría, que continuarían trabajando con el mismo equipo que Mainbit les vendería.

“A mí me ofrecieron mi computadora en venta, pero nunca me dijo mi jefe que para trabajar ahí”, narró un empleado de la dependencia .

Las computadoras son Lenovo. Las de escritorio (con un procesador AMD A8) habían sido puestas a la venta por 2 mil 812 pesos, las laptops (con un procesador Intel Core i5) tenían un valor de 4 mil 500 pesos. Ninguna incluía algún tipo de garantía.

En un nuevo oficio número 7002020004722/71301562020 emitido el 3 de julio, la DGTI notifica a subsecretarios, titulares de unidad, directores generales y coordinadores administrativos (que puede revisarse aquí mismo), la dependencia explicó que continuará proporcionando el equipo de cómputo necesario a sus servidores públicos. Pero, como todos sabemos, una cosa es lo que está en el papel y otra lo que pasa realmente en la oficina. esperemos aver si los dejan en computadoras o no.