Gracias al HTC Vive este robot puede ser manipulado para acceder a zonas más complicas de rescate.

Este robot rescatista puede ser operado con el sistema HTC Vive

Las grandes catástrofes parecen estar a la orden del día, y muchas veces algunas situaciones de riesgo suelen ser bastante complicadas de resolver para manos humanas. Por eso se han venido creando robots rescatistas que son capaces de atender estas situaciones de manera eficiente. En esta ocasión un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio presentó a JAXON, un prototipo que puede ser manipulado como si se tratara de una marioneta.

De acuerdo con y en exclusiva para The Verge, este grupo de investigadores japoneses aseguraron que están conscientes de que controlar de manera remota un robot de rescate no es nada nuevo, sin embargo aseguran que su método es más avanzado que el de sus predecesores porque, mientras que otros ingenieros utilizaban robots más pequeños para controlarlos remotamente, ellos pueden hacerlo con un robot de tamaño humano usando controladores del sistema Vive de realidad virtual de la marca HTC.

Esto representa una ventaja, ya que muchas veces, se requiere de la flexibilidad que tiene el cuerpo humano para acceder a ciertos lugares difíciles y, al parecer, con esta tecnología, eso podría resultar más sencillo de lograr para este tipo de robots.

Los sensores Lighthouse de Vive se utilizan para rastrear los controladores en el espacio tridimensional utilizando luz infrarroja. Al atar estos controladores a cada pie y mano, se puede mapear el movimiento y ser enviados como comandos al robot. Lo más interesante, sin duda, es el software que funciona como intermediario y que se asegura de que los movimientos del cuerpo humano sean enviados al robot dentro de un marco que se ajuste a las necesidades del mismo.

Si bien JAXON fue construido hace un par de años y compitió en el DARPA’s Robotics Challenge –el evento que se enfoca en probar robots rescatistas–, la nueva implementación de manipulación a través del dispositivo de HTC, fue presentada hace algunas semanas en la conferencia IROS 2017 en Vancouver, Canadá donde los asistentes pudieron ser testigos de este novedoso sistema de control.

Desafortunadamente estos robots todavía presentan algunas complicaciones al momento de actuar en zonas de desastre por lo que se espera que en algún momento próximo puedan ser optimizados en su totalidad y adaptados correctamente para interactuar de manera eficiente en situaciones catastróficas.

fuente The Verge

temas