Morpheus: el procesador imposible de hackear

El procesador desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan modifica su código cada 50 milisegundos

Hablando de seguridad informática el procesador es uno de los componentes más vulnerables de una PC. Tanto así que los últimos ataques a computadoras personales tuvieron por objetivo aprovecharse de un fallo en los procesadores Intel. Conocido como Spectre, el error fue aprovechado por hackers para robar la información confidencial de los usuarios. A pesar de que Intel hizo lo posible por desarrollar “parches” para eliminar los fallos, a la par que Spectre se descubrieron otros errores en la arquitectura y diseño de los procesadores, que prácticamente los hacían inoperantes y obsoletos. Eso sin mencionar que la instalación de tales parches disminuía considerablemente el rendimiento de los equipos.

También te recomendamos: Intel lanza en México sus procesadores Intel Core de 9ª generación

Es por ello que empresas y universidades han estado trabajando en el desarrollo de procesadores más seguros. Investigadores de la Universidad de Michigan informaron que trabajan en un procesador que puede cambiar sus códigos cada 50 milisegundos, haciendo prácticamente imposible acceder a sus datos confidenciales.

El procesador Morpheus bloquea un potencial ataque informático encriptando y reorganizando cada 20 segundos partes clave de su código. Trabajando a esa velocidad no puede ser descifrada por ningún hacker ni por las máquinas que son usadas en la actualidad en el hacking. A comparación de estas, Morpheus trabaja miles de veces más rápido, informa la Universidad de Michigan.

Todd Austin, profesor e investigador de la UM encargado del proyecto, comenta al respecto del nivel de seguridad que ofrece Morpheus:

“Imagina tratar de armar un cubo Rubik que se desordena cada vez que parpadeas. Eso es a lo que se enfrentan los hackers con Morpheus. Hace que la computadora sea un rompecabezas imposible de resolver.”

El procesador podría ser instalado en varios dispositivos de uso personal como laptops y PCs. Pero los primeros usos proyectados estarán enfocados en actividades militares y comerciales.

Además, no se ha hecho un estudio detallado de cómo afecta este potente procesador el funcionamiento de las otras partes de la PC, y cómo afecta su rendimiento por la cantidad de información que debe manejar Morpheus.

Puede que en un tiempo no muy lejano los veamos en nuestros propios dispositivos.