El Guadalajara Design Center celebra 20 años de innovación y desarrollo

El Guadalajara Design Center celebró dos décadas de generar impacto en México y el mundo, presentando los resultados de sus más recientes desarrollos e innovaciones.

Por 20 años, el Guadalajara Design Center (GDC) se ha enfocado a la investigación, desarrollo de plataformas de cómputo de próxima generación y a la validación de tecnologías.

El 15 de octubre, Intel, principal socio de este centro, celebró las primeras dos décadas de operación de uno de los sitios de validación más importantes de América Latina y el mundo, en el que miles de especialistas han trabajado para encontrar soluciones revolucionarias para los problemas del presente y el futuro, tanto a nivel local, como mundial.

Curiosamente, es dentro del GDC donde opera el único laboratorio de Intel en la región donde es posible llevar a cabo validación de tecnologías y plataformas que propone Intel para usarse en todo el planeta.

Para quien no sepa, cuando los especialistas de Intel crean una nueva plataforma o tecnología, esta debe pasar por varias etapas que van de la definición, al diseño, el desarrollo y finalmente la validación, etapa que se lleva a cabo justo en el Guadalajara Design Center.

A partir de aquí, tecnologías como el 5G, la Inteligencia Artificial o soluciones para Edge Computing, se implementan en distintos componentes electrónicos, como procesadores, por ejemplo.

Por ahora, la gente que trabaja en el GDC se enfocan en el segmento de servidores. Actualmente, hay cerca de mil 200 colaboradores operando dentro de este centro de siete unidades ubicado en Zapopan, Jalisco.

Cada año, patentes y documentos técnicos son presentados por los ingenieros del campus del GDC. Se calcula que hasta su 20 aniversario, desde este campus se han presentado mil investigaciones publicadas, 961 Invention Disclosure File (IDF) y 204 solicitudes de patente.

Durante la celebración del vigésimo aniversario de este campus, Santiago Cardona, director general de Intel en México, indicó que “el objetivo primordial es el de enriquecer la vida de cada persona en la tierra”.

En el año 2000, el Guadalajara Design Center nació como startup mexicana, pero hoy es uno de los centros de diseño y validación más importantes de Intel a nivel mundial.

A tres años de su fundación, los 33 colaboradores con los que contaba el centro, validaron sus primeros procesadores SOL de Intel y en 2010, comenzó la construcción del campus actual, misma que culminó cuatro años más tarde con mil empleados y una certificación LEED Oro.

Para celebrar los 20 años de operaciones del GDC, Intel creó un tour virtual para que quien desee conocer un poco más de este centro de desarrollo e innovación tecnológica en México, pueda hacerlo desde la seguridad de su hogar.

Échale ojo, ya que pasará mucho tiempo antes de que podamos volver a visitarlo en persona.