Intel nos habla de sus planes para el futuro con la Inteligencia Artificial

Sócrates Huesca habló con Código Espagueti de las estrategias de Intel para impulsar el desarrollode Inteligencia Artificial
Intel busca desarrollar la Inteligencia Artificial con OpenVINO y oneAPI | Fuente: Intel

El desarrollo de Intel en materia de Inteligencia Artificial avanza cada vez más. No solamente gracias a su soporte de hardware, sino también a sus esfuerzos por desarrollar herramientas para la programación y el manejo de redes neuronales y demás piezas de software para desarrolladores en la materia.

Sócrates Huesca, ingeniero en ventas de campo para Intel, nos explicó un poco más del futuro de este tipo de tecnologías, así como el papel de Intel dentro de este espacio de desarrollo informático, que poco a poco comienza a ser más crucial y común dentro de la vida cotidiana.

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más importantes para el presente y el futuro de la ingeniería computacional. A través de esta se pueden optimizar procesos gracias a algoritmos que permiten simular procesos de aprendizaje, que van desde la detección e inferencia de métricas, hasta la toma de decisiones y desarrollo de lenguaje (como en el caso de la GPT-3).

El desarrollo de Inteligencia Artificial está más avanzado que nunca | Fuente: Intel

Este tipo de tecnologías han sido complejas de elaborar y desarrollar. Sin embargo, con el pasar de los años las herramientas con las que se puede acceder a él, así como sus aplicaciones, están más cerca del usuario final. Por su parte, Intel pretende acercar todo esto a través de OpenVINO y oneAPI, dos herramientas que solucionan muchos problemas de desarrollo.

Para Intel, como nos comentó Sócrates, lo más importante es acercar todo lo que puedan al edge. Es decir, estar siempre cerca del último punto de cada uno de los nodos que involucran el sistema, algo que en Inteligencia Artificial es importantísimo, dado que sus conexiones con hardware, software y usuario son integrales.

Estas dos herramientas permiten que tanto desarrolladores como clientes y usuarios tengan esa conexión cerca del edge. Por su parte, OpenVINO permite a los desarrolladores acceder a herramientas ya optimizadas, probadas y desarrolladas con el fin que necesita evitando que comience desde cero, además de que estás están adaptadas a su hardware, eliminando una barrera de anticompatibilidad.

Por otro lado, oneAPI estandariza los lenguajes de programación para todo el hardware que se escribe el código de Inteligencia Artificial, logrando eficientar los procesos de desarrollo de software al brindar una herramienta que comprende diferentes tipos de lenguajes y los traduce entre sí sin necesidad de que el desarrollador tenga que hacerlo manualmente.

Ambas herramientas son la punta de lanza de Intel en este apartado, en el que se combina también su desarrollo de hardware en CPU, que sigue siendo impresionante en su procesamiento mononúcleo, con velocidades de reloj altas y gran estabilidad.

Los CPU de Intel son los mejores en procesamiento singlecore | Fuente: Intel

Estas herramientas están disponibles para cualquier sistema de trabajo de Intel, que puede ser desde un Core i3 hasta la serie Xeon para servidores y workstations. así como GPU, VPU o cualquier otra pieza de hardware para el desarrollo de programación de Inteligencia Artificial. Evidentemente, la capacidad de desarrollo estará delimitada por la capacidad del hardware, pero lo brillante de estas herramientas es que elimina y hace más corta la distancia entre sistemas de alta capacidad y sistemas promedio o de hardware no tan avanzado.

Todas estas tecnologías llevan ya varios años en el mercado y la idea de Intel tras estas dos nuevas herramientas es acercarlo a más gente. En el caso de nuestra región, la transición es lenta pero segura. Sócrates Huesca nos comenta que todo el desarrollo de Inteligencia Artificial está enfocado también a traerlo a más empresas que puedan integrarlo a sus soluciones.

Su principal objetivo es impulsar proyectos para que, por ejemplo, las empresas mexicanas tengan tecnología mexicana. Es decir, Intel se propone el acercar más el desarrollo que las soluciones, para que estas puedan ser creadas dentro de sus propios contextos como parte del desarrollo y crecimiento tecnológico.

Por otro lado, también existen integradores, como Braingine, que estarán buscando introducir sus propias tecnologías de Inteligencia Artificial en los diferentes mercados latinoamericanos para que se pueda hacer mucho más eficiente el trabajo y aplicar todas las soluciones que esta revolución quiere traer al mundo.

***

Encuentra y descubre más tecnología en nuestro canal de YouTube