¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Google envió fotos privadas de sus usuarios a desconocidos por error

El gigante de los buscadores admitió que este error sucedió el pasado noviembre.
(Foto: Google)

Es posible que hayas sido víctima de un error, ya que Google ha comenzado a alertar a algunos usuarios de Google Photos que su privacidad pudo haber sido comprometida debido a una serie de “problemas técnicos” que presentó su servicio de Takeout, ocasionando que sus fotografías o videos fueran intercambiados con personas extrañas.  

Takeout, un servicio lanzado en 2016 para exportar archivos de Gmail o YouTube y, en este caso, también de Google Photos, presentó -diría yo- serios problemas el año pasado. Entre el 21 y 25 de noviembre de 2019, es posible que algunos usuarios que decidieron hacer una copia de seguridad de sus archivos durante ese lapso de tiempo, hayan sufrido una filtración de datos… lo que significa que sus fotografías personales pudieran estar en manos de algún desconocido en estos momentos.

“Estamos notificando a las personas sobre un error que puede haber afectado a los usuarios que usaron Google Takeout para exportar su contenido de Google Photos entre el 21 y el 25 de noviembre. Estos usuarios pueden haber recibido un archivo incompleto o videos, no fotos, que no eran de ellos. Solucionamos el problema subyacente y hemos realizado un análisis en profundidad para ayudar a evitar que esto vuelva a suceder. Lamentamos que esto haya sucedido”, explicó la compañía.

Si bien Google lamentó lo sucedido y prometió que no sucederá de nuevo, no proporcionó detalles sobre el número de personas afectadas y tampoco sobre la cantidad de archivos que fueron distribuidos por error. Sin embargo, de acuerdo con 9to5Google es muy posible que menos del 0.01 por ciento de los usuarios de Google Photos se hayan visto comprometidos, aunque eso no debería ser ningún aliciente cuando el servicio de fotos de Google cuenta con más de mil millones de usuarios. Lo cual, como apuntan en The Verge, implica que aún cuando el porcentaje de personas afectadas sea relativamente pequeño, un gran número de personas pudieron haberse visto comprometidas.