Goodyear presenta un prototipo de llanta inteligente que se repara sola

Estos nuevos neumáticos serán amigables con el medio ambiente, se regenera por sí solos, son adaptable y resistente a cualquier camino.
(Goodyear)

El futuro del transporte terrestre es un misterio, considerando que los humanos del futuro tengan colonias en otros planetas, pero lo único que es cierto es que debe ser adaptable a cualquier terreno o ambiente. Pensando en ello la compañía Goodyear diseño un nuevo neumático conceptual que es adaptable y resistente a cualquier camino, además de que tiene la particularidad de la auto reparación.

“Goodyear quiere que sus llantas sean un elemento determinante para satisfacer las necesidades de movilidad del consumidor”, expresó Mike Rytokoski, vicepresidente y director de marketing de Goodyear Europa. “Fue con esa intención que nos propusimos crear un prototipo de neumático concebido para el futuro de la movilidad eléctrica personalizada y conveniente”.

La esencia de este prototipo consiste en un compuesto recargable y biodegradable en las bandas que se puede recargar con cápsulas individuales, lo que simplifica de manera significativa el reemplazo de llanta. Estas cápsulas están rellenas de un compuesto líquido a la medida, por lo que les permiten a las bandas que se regeneren y que el neumático, con el tiempo, se adapte a las circunstancias atmosféricas, las condiciones de la carretera o simplemente a los hábitos de manejo del conductor.

(Goodyear)

La llanta usa inteligencia artificial para adaptarse a los perfiles del conductor, generando un compuesto líquido a la medida, logrando la combinación ideal específica según el piloto.

“El compuesto se hará de un material biológico y se reforzará con fibras inspiradas en uno de los materiales más fuertes del mundo: la seda de arañas. Esto lo hará extremadamente duradero y 100 por ciento biodegradable”, explicó Goodyear en un comunicado.

Las bandas se apoyarán en una ligera estructura no neumática de forma alta y angosta. Esta es una construcción fina y robusta que requiere mínimo mantenimiento y eliminará la necesidad de mantener la presión o pérdida de tiempo en el reemplazo del neumático.

Este es un prototipo y por el momento no hay planes de desarrollarlo en masa.