¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Gobierno de CDMX arma plan en caso de sismos como el de 2017

Según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trata de estar preparadas antes sismos de aceleraciones mayores.
(Foto: Henry Romero/Reuters)

Nadie puede predecir cuándo un sismo igual de catastrófico como los del 19 de septimebre de 1985 y 2017 puede volver a suceder, pero una estrategia bien planteada podría ayudar a agilizar las acciones en caso de emergencias similares. O al menos, eso es lo que planea hacer el gobierno de Ciudad de México con el nuevo Plan de Emergencia Sísmica que acaba de ser presentado. Ya que, de acuerdo con la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y citando al diario El Universal, el plan de la administración pasada ni siquiera era congruente.

También te recomendamos: Dejemos de propagar rumores: No es posible predecir un sismo ni sus réplicas

“Se trata de estar preparados ante un sismo con aceleraciones mayores (a los ya ocurridos)”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al explicar la forma en que actuarán las dependencias de su jefatura y hasta 5 mil funcionarios públicos que durante los siguiente tres o cuatro meses serán capacitados para conocer cada una de las tareas que deberán llevar a cabo, y que estarán divididas en tres fases: prevención, atención de emergencias y esquemas para afrontar una eventual segunda reconstrucción.

El nuevo Plan de Emergencia Sísmica se encuentra dividido por territorios en niveles de atención para facilitar -en teoría- la atención en caso de una eventual emergencia, añadió Sheinbaum. Para esto, se creó un Comité de Emergencia encargado de rescatar edificios colapsados, restablecer los servicios, instalar refugios temporales y la evaluación de daños y revisión de edificaciones. Estará dividido en 5 regiones (norte, sur, centro, oriente y poniente) conformado (por el momento) por la Jefatura de Gobierno y las secretarías de Gobierno, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Administración y Finanzas y Movilidad. Mientras tanto, los elementos de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se harán cargo de las acciones inmediatas

La ciudad, también se fragmentó por alcaldías, 70 coordinaciones y 847 cuadrantes que tendrán la tarea de hacer reportes del sismo por radio, realizar cortes a la circulación , ayudar a la evacuación, informar sobre los daños, resguardar los inmuebles en caso de colapso, entre otras cosas. Además, se crearon 415 puestos de mando (ubicados principalmente en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco) en donde se estima, según explicaron, “puede ser el máximo estimado de colapso de inmuebles”, aunque eso no signifique que se actualmente se encuentren en riesgo. Se trata de una mera estimación.

Por su parte, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justica, el Instituo de Ciencias Forenses y Locatel, serán las encargadas de realizar los censos de personas fallecidas y desaparecidas.

El Comité de Emergencias, que estará instalado en el C5 y desde donde recibirá la información temprana de daños, también será la encargada declarar estado de emergencia o desastre, según explica el diario Milenio. Además, determinará las medidas urgentes y los recursos materiales y financieros necesarios.