Las empresas de tecnología se saltan a Trump y venden de nuevo a Huawei

Todo indica que Intel y Micron volvieron a los negocios con la empresa china pese a las restricciones de Donald Trump.

Pese a las restricciones comerciales que el gobierno de Estados Unidos impuso a la compañía china Huawei, desde hace tres semanas, aproximadamente, varios fabricantes de chips estadounidenses comenzaron a vender productos a la empresa de telecomunicaciones, entre ellos Intel y Micron.

De acuerdo a un informe de The New York Times, los fabricantes encontraron formas de evitar etiquetar los productos como “Hecho en Estados Unidos”.

“Los bienes producidos por compañías estadounidenses en el extranjero no siempre se consideran de fabricación estadounidense. Los componentes comenzaron a fluir hacia Huawei hace unas tres semanas” dijeron los informantes del medio, quienes pidieron no se diera a conocer sus nombres.

Micron es el mayor fabricante de chips de memoria de Estados Unidos e Intel es el mayor fabricante de chips de semiconductores. El informe indica que la administración de Trump está al tanto de todo este asunto, pero que “los funcionarios están divididos sobre cómo responder”, pues las ventas se estiman en cientos de millones de dólares.

Los informantes aseguraron que la decisión del Departamento de Comercio de bloquear las ventas a Huawei generó confusión dentro de la compañía china y sus muchos proveedores estadounidenses.

“Muchos ejecutivos carecían de una amplia experiencia con los controles comerciales estadounidenses, lo que llevó a suspensiones iniciales en los envíos a Huawei hasta que los abogados pudieron averiguar qué productos podían enviarse. Las decisiones sobre lo que se puede y no se puede enviar también a menudo están a cargo del Departamento de Comercio”.

Las compañías estadounidenses pueden vender tecnología que respalde los productos actuales de Huawei hasta mediados de agosto, pero después de eso no hay nada seguro, tampoco está claro qué porcentaje de las ventas actuales fueron para productos futuros.

ANUNCIO