Crean Game Boy que funciona sin baterías

Las baterías son cosa del pasado, la moda ahora es la energía solar.

¿Te imaginas un Game Boy que no requiera baterías para funcionar y, en cambio, obtenga energía de la luz solar? Pues eso ya existe: se llama Engage y fue creado por un grupo de científicos para funcionar con los cartuchos originales del Game Boy de Nintendo.

También te recomendamos: Fan crea una Wii portátil del tamaño de un Game Boy Color

El Game Boy original usaba cuatro baterías doble A, que duraban alrededor de 20 horas. Aunque cuando éramos niños y niñas 20 horas podían parecer una eternidad, las baterías siempre fueron un problema: no solo para quienes debíamos tener un set de pilas siempre a la mano, sino también para el medio ambiente.

Ahora, científicos computacionales de la Northwestern University y de TU Delft, crearon un clon del Game Boy llamado Engage que no requiere baterías. Este, en cambio, funciona con energía solar y al presionar los botones. Sí, cada vez que juegas con él lo cargas al mismo tiempo. Y, aunque no se trata de un Game Boy original, es bastante parecido e incluso funciona con los cartuchos originales.

Consola sustentable

¿La principal diferencia entre el Engage y el Game Boy? Las pequeñas celdas solares en el frente, que lo mantienen cargado sin necesidad de usar baterías. Cuando el aparato se descarga, solo tienes que volver a presionar los botones para que “reviva”.

Este tipo de tecnología, que adquiere energía de fuentes que no son baterías, se llama intermittent computing o “cómputo intermitente”. La única desventaja del Engage, hasta ahora, es que el dispositivo no puede reproducir sonido.

De acuerdo con los creadores del Engage, la decisión de rediseñar el Game Boy tuvo como principal consideración el medio ambiente. Los científicos esperan que el sistema que crearon sirva de inspiración para desarrolladores, quienes tomen en cuenta la sustentabilidad y el cambio climático a la hora de fabricar nuevos dispositivos.

ANUNCIO