¿Qué son las comunicaciones cuánticas y porqué son importantes para el mundo?

La Academia de Ciencias China sostuvo una videollamada utilizando comunicación cuántica. Esto supone un hito en la historia de las comunicaciones.

El pasado 29 de septiembre, China inauguró la primera línea de comunicación cuántica de 2,000 kilómetros entre Beijing y Shanghai. Se trata de la primera línea principal de telecomunicaciones cuánticas segura en el planeta.

Lo cierto es que todo suena a película futurista, pero en realidad la línea se conecta por medio de una estación de Beijing con el primer satélite cuántico del mundo llamado Micio (en honor a un filósofo y científico chino del siglo V), que fue lanzado el año pasado.

Bai Chunli, presidente de la Academia de Ciencias en China (ACCh), sostuvo una llamada con empleados de Hefei, Jinan, Shanghai y la región autónoma de uygur de Xinjiang. Además, el investigador asiático estableció una videollamada con el físico cuántico austriaco Anton Zellinger, presidente de la Academia de Ciencias de Austria.

Las comunicaciones cuánticas y su importancia

Anton Zeilinger, presidente de la Academia de Ciencias de Austria, durante la videollamada. Foto: Austrian Academy of Sciences.

Cuando hablamos de comunicación cuántica nos referimos a un sistema basado en el entrelazamiento cuántico y la teleportación cuántica de datos en sistemas similares a partir de las propiedades de la mecánica cuántica. Si bien esto sigue sonando demasiado futurista, vayamos por partes.

El entrelazamiento cuántico se refiere a un conjunto de partículas entrelazadas que no pueden definirse como partículas individuales y son un sistema con una única función de onda dentro de su propia estructura sistémica. Y la teleportación cuántica se trata de transferir un estado cuántico a una localización arbitrariamente alejada usando un estado de entrelazamiento distribuido y la transmisión de cierta información clásica.

Esto significa que se trata de un sistema indivisible y por eso es tan importante, porque los métodos de comunicación tradicionales se fundamentan en ciertas funciones matemáticas que son vulnerables con las herramientas y el conocimiento adecuados, por tanto se pueden hackear. Sin embargo, las comunicaciones cuánticas envían información dentro de partículas de luz “enredadas” a través del satélite Micius –en el caso de China–, cualidad que la vuelve prácticamente inquebrantable.

Esto no significa que un sistema de comunicación cuántica no se pueda vulnerar en un futuro, pero de momento es el sistema más seguro creado hasta ahora. Por su parte, La Academia China planea establecer comunicaciones de este tipo con países como Singapur, Italia, Alemania y Rusia.

vía Gizmodo

fuente Austrian Academy of Sciences

temas