logo-codigo-espagueti

China usa Realidad Virtual para tratar la adicción a las drogas como en Naranja Mecánica

Los terapistas saben cuándo el adicto no está viendo las imágenes y lo “re encaminan” a la terapia.
Escena de Naranja Mecánica, con Alex Delarge
(Warner Bros.)

Los centros de rehabilitación de Shanghái, China se están convirtiendo en pioneros en el uso de la realidad virtual en el tratamiento de adicciones a las drogas. Lo especialistas han estado probando un nuevo tratamiento, en el que se combina el uso de visores de realidad virtual con sensores oculares y de piel.

Realidad Virtual para tratar la adicción a las drogas

La idea es que, a través de los visores de RV, se muerte a las pacientes imágenes en los que se muestran los efectos que tienen las drogas en los adictos y a través de los sensores oculares, los especialistas sepan cuando un usuario desvía la mirada y así “reorientarlo” de vuelta al tratamiento. Es una especie de terapia de Ludovico similar a la que someten a Alex DeLarge en Naranja Mecánica, pero más “amable”.

Realidad Virtual para tratar la adicción a las drogas

Los sensores de la piel, que miden la actividad electrodermal y la velocidad del pulso, les dan a los administradores una mejor idea de las reacciones de los adictos. Podrían controlar su mirada, pero no pueden controlar su sudor o pulso.

La idea es que estos primeros pasos conduzcan a mejores tratamientos contra las drogas y que tomen menos tiempo, dado que los pacientes no mienten durante el proceso (porque lo están monitoreando). Se necesita hacer más pruebas para determinar si estos tratamientos son o no efectivos.

ANUNCIO