AT&T presentó su plan para conectar a los campesinos de Xochimilco

La empresa Yolcan y AT&T Foundry México presentaron un plan para colaborar en el rescate de las chinampas y del campo mexicano.
(Pixabay)

AT&T Foundry México presentó su plan para el bienestar de la agricultura en Xochimilco de la mano de Yolcan, empresa mexicana que contribuye con el rescate de las chinampas y del campo mexicano.

Yolkan App

AT&T diseñó una solución que permite mejorar la logística y ampliar la red de colaboradores de Yolcan, a través de una aplicación móvil que busca acercar las experiencias y productos orgánicos a los consumidores.

“Con Yolcan conectamos las chinampas de Xochimilco y el campo mexicano con los usuarios finales. Facilitamos la relación con dos empresas más, EmQu Technologies, empresa mexicana, y Theorem LLC, compañía de Estados Unidos, quienes nos acompañaron en el desarrollo tecnológico ofreciendo sus recursos y experiencia en el tema, y habilitando nuevas oportunidades de negocio para todos”, comentó Arturo Barraza, Director del AT&T Foundry México. “En AT&T trabajamos para crear un futuro que beneficie a México y a su gente”.

A través de metodologías como Lean Startup y Design Thinking, la ingeniera y coach en innovación del AT&T Foundry, Selene Ugalde, diseñó junto con su equipo una solución enfocada en ayudar a Yolcan a resolver desafíos a corto y largo plazo. Luego de realizar un análisis profundo se definió que una aplicación móvil podría resolver tres de sus grandes retos: generar una red de colaboración y consumo responsable, mejorar su logística e impulsar su proceso de venta y experiencia de compra de los clientes.

“En Yolcan reunimos a agricultores locales, consumidores responsables, académicos y a los mejores chefs de la Ciudad de México para impulsar la economía local con una red de comercio justo y sostenible”, dijo Antonio Murad, Director de Finanzas y Mercadotecnia de Yolcan México. “Por medio de la nueva aplicación Yolcan que desarrollamos junto con el AT&T Foundry, se hace más eficiente la entrega y llegaremos a más usuarios y clientes”.

  • El impacto que la tecnología ha tenido en proyectos como Yolcan se concentra en cinco puntos:
  • Comercio justo. Creando conciencia entre la comunidad y clientes.
  • Ecosistema de colaboración. Acercando los productos a potenciales compradores.
  • Red de apoyo al campo mexicano. A través de la compra previa de cosechas a los agricultores y brindado bienestar a comunidades vulnerables.
  • Cuidado medioambiental y negocios sostenibles Con cosechas orgánicas que ofrecen productos de la más alta calidad.
  • Reducción de la brecha digital. A través de herramientas, como la app, que ayudan a mantener y crecer su negocio.Con la nueva aplicación disponible en sistema operativo Android, se puede revisar el carrito de compra, hacer el pedido y customizar la entrega de la canasta Yolcan hasta el punto de encuentro para recolectarla o en la puerta del hogar y restaurante.