El dispositivo tecnológico ha permitido salvar vidas en las zonas afectadas por el sismo.

Sin duda, una de las mayores diferencias entre las dos tragedias que han afectado a México un 19 de septiembre es la presencia de tecnología. Y no sólo nos referimos a la comunicación por medio de redes sociales o a la alerta sísmica, sino a los equipos que, tanto al ejército como a los rescatistas, han permitido localizar a seres humanos atrapados entre los escombros.

Miguel Angel Coronel Vargas, miembro del equipo de investigación y desarrollo de la SEDENA, concedió una entrevista a Santos Briz, reportero de Noticieros Televisa, en la que mostró un dispositivo que ellos llaman internamente como “Equipo Visor de Pared”. Se trata de un escáner móvil que utiliza el ejército mexicano para detectar la presencia de personas con vida en lugares colapsados donde se dificulta el ingreso de equipo convencional.

El equipo permite detectar movimiento, sin importar que sea muy pequeño. Por medio de un sistema de radar, similar al que usan los barcos, el escáner “dibuja” un mapa tridimensional de la zona que se está analizando (“saltando” obstáculos como paredes), y detecta el mínimo movimiento que se realice en una distancia de hasta 12 metros.

Durante las primeras horas del sismo, los rescatistas de la SEDENA se acercaban a los inmuebles colapsados y gritaban “si estás vivo mueve un dedo”.  El dispositivo es tan preciso que les permitía registrar ese mínimo movimiento y, gracias a un sistema visual de coordenadas, ofrece datos que permiten realizar estimados de los lugares donde podría encontrarse un ser humano con vida. Gracias a que es ligero y compacto, ha podido llevarse sin problemas a las zonas afectadas.

Este no es el único dispositivo tecnológico que ha ayudado a los rescatistas, pero es uno de los más interesantes. De hecho, gracias a él se pudo rescatar a José Luis Ponce, una de las personas que estaba sepultada bajo los escombros de un edificio colapsado en Lindavista.

fuente Televisa

temas