Las botellas se usarán para construir viviendas temporales para los damnificados.

casa fabricada con botellas de PET

Todos los días usamos botellas de tereftalato de polietileno (el famoso PET) en algún momento del día. Sí, el PET es el material favorito de las envasadoras para presentar al publico sus bebidas, ya sea agua o refresco.

Pero el PET puede tener un uso más allá de ayudarnos a hidratarnos. Un par de equipos de jóvenes mexicanos comenzaron una campaña para recolectar botellas de PET con el fin de ayudar a reconstruir las viviendas que se vieron afectadas por los sismos que han asolado el país en las últimas dos semanas.

El movimiento Viviendas PET es organizado por el colectivo VIEM, que se basa en el uso Cas-PET: ladrillos construidos con arena y PET que, además de ser baratos y de buena calidad, minimizan el impacto ambiental. De acuerdo con VIEM, los tabiques de PET resisten cuatro veces más que un tabique normal, gracias a que están construidos con un material flexible.

La idea es usar los Cas-PET para construir casas temporales –en lo que el gobierno reconstruye los hogares– para aquellas personas que se quedaron sin techo. Las botellas no deben estar aplastadas, porque se rellena de tierra (y en algunos casos de cascarilla de arroz) como una especie de tabique que permite levantar una vivienda temporal. Las viviendas serán completamente gratuitas para los damnificados, y recalcan que VIEM no pertenece a ningún partido político o programa gubernamental.

Pero, para conseguir su objetivo, se necesitan miles de botellas de PET, por eso VIEM inició una campaña para recolectar botellas sin aplastar y con tapa. Los centros de acopio se encuentra en diferentes puntos de la capital y en algunos estados. Aquí te dejamos las direcciones si quieres apoyar a la propuesta:

VIEM también solicita ayuda jurídica, arquitectos, ingenieros civiles, entre otros especialistas, para hacer posibles construir las casas temporales. Si quieres saber más información visita la página de Facebook del proyecto.

fuente Viviendas PET (Facebook)

temas