Apple desarrolla su propio módem de iPhone para desligarse de Qualcomm

Un ejecutivo de Apple presentó los planes que tiene la compañía para no depender de Qualcomm y fabricar sus propio módem de iPhone
Apple tiene vínculo con Qualcomm hasta 2025 | Foto: Apple

Apple ha demostrado que se encuentra en plena transición y ahora planea desligarse de Qualcomm para desarrollar su propio módem de iPhone. Esto es un movimiento similar al que realizó la compañía de Cupertino después de comenzar a fabricar sus procesadores de Mac y separarse de Intel.

Según reporta Bloomberg, el vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple, Johny Srouji, se reunió con un grupo de empleados para anunciar los planes. El ejecutivo confirmó que la estrategia para desligarse de Qualcomm será con el desarrollo de sus módems para iPhone.

Johny Srouji compartió los planes de Apple | Foto: Hernán Rodríguez (Twitter)

“Iniciamos el desarrollo de nuestro primer módem celular interno que permitirá otra transición estratégica clave. Las inversiones estratégicas a largo plazo como estas son una parte fundamental para habilitar nuestros productos y asegurarnos de tener una amplia gama de tecnologías”, dijo Srouji,

El módem celular en el que trabaja Apple es una parte fundamental de los equipos, ya que es el encargado de realizar llamadas telefónicas y permitir la conectividad a Internet. Srouji señaló que el primer paso lo dieron en 2019 con la adquisición de módems Intel por mil millones de dólares.

La generación 5G de iPhone utiliza partes de Qualcomm, y en 2019 firmaron un contrato de seis años, por lo que sus próximos equipos incluirán piezas de ese fabricante. Antes de eso, la compañía utilizó componentes de Intel durante varios años para luego adquirir la unidad de negocio.

De acuerdo con el reporte, Qualcomm cobra tarifas de licencia en función de las patentes que posee, aunque los fabricantes de teléfonos utilicen o no sus chips. Una estrategia similar anunció Apple para desarrollar los procesadores M1 que utiliza la MacBook Air, MacBook Pro y Mac Mini.

ANUNCIO