El famoso vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple ofreció una conferencia en el Museo del Diseño de Londres, donde tocó diferentes temas relacionados con el diseño.

Junto con el director del museo, Ive habló ante un auditorio lleno que se congregó para escuchar los puntos de vista de quien fuera responsable del diseño de la iMac, iPod, iPhone, iPad y otros productos emblemáticos de Apple.

Entre las cosas más destacadas que comentó el diseñador, sobresalen los puntos referentes al sistema personalizable del Apple Watch:

“Uno de los mayores retos que encontramos (en el desarrollo del Apple Watch) fue que pensamos que no nos gustaría portar siempre el mismo objeto. Por eso desarrollamos este sistema, no como un solo producto, sino como un sistema flexible que espero sea atractivo.”

Jony Ive comentó que su equipo esta formado por 18 personas, y que difícilmente alguno de los elementos que lo forman se sale del mismo.

“Me gusta trabajar con un equipo pequeño. En nuestro grupo de diseño tan solo somos 17 o 18 personas. Hasta ahora nadie lo ha abandonado nunca”, comentó el diseñador de Apple.

Cuando tocó hablar del rediseño de los productos, Ive mencionó que su equipo no está de acuerdo con hacer un cambio todos los años como sucede con otras compañías, debido a que cree que esta idea esta fomentada más por el equipo de marketing que por una verdadera visión estética:

“No vamos a hacer algo diferente por el solo hecho de que sea diferente. Yo podría hacerlo, porque hacer algo diferente es fácil ¡que sea rosa y esponjoso! Lo realmente difícil es que sea mejor. Cambiar algo del diseño a menudo ocurre cuando los diseñadores ceden ante las presiones del equipo de marketing y las agendas corporativas, que es algo así como ‘Oh, se parece mucho al modelo anterior, ¿no podemos hacer que se vea diferente? Pues no, no hay ninguna razón para ello’.”

first-gen-ipod
Una de las más famosas creaciones de Ive, el iPod

A pesar de lo anterior, Ive estuvo a favor de cambiar el diseño y el tipo de materiales con los que se fabrica un dispositivo cuando en verdad es necesario porque la tendencia tecnológica lo marca. Sobre la creatividad, el diseñador dijo:

“Las mejores ideas comienzan como una conversación. Al principio del proceso creativo la idea es tan solo un pensamiento, muy frágil y exclusivo. Cuando se crea su primera manifestación física todo cambia. Deja de ser exclusivo, y ahora implica a un montón de personas. Hacer algo innovador consiste en rechazar la razón.”

Ive piensa que dice que es importante que los diseñadores aprendan a fracasar, debido a que es una parte inevitable de la creación de cualquier cosa, por lo que no es conveniente aferrarse a una idea si esta resulta no ser buena:

“No deberíamos tener miedo al fracaso. Si no fracasamos es que no somos ambiciosos. El 80% de lo que hagas no va a funcionar. Si algo no es suficientemente bueno, deja de hacerlo.”

Justo por todo el trabajo que realiza en el proceso de creación de un producto, es que Ive no ve como algo positivo el plagio, a pesar de que otras personas le han dicho que es una forma de admiración.

“Una de las cosas tristes de este trabajo, y quizás por lo que a veces parecemos un poco irritables, es cuando hemos trabajado en algo durante ocho años y otros solo lo copian en seis meses. Eso no es copiar, es robar. Roban nuestro tiempo, tiempo que podríamos haber pasado con nuestras familias. Soy muy firme al respecto. ¿Es halagador? No.”

Con respecto a Apple, Ive dejó en claro la percepción que se tiene de él y su equipo dentro de la empresa, así como lo que los motiva a trabajar:

“Tenemos una meta clara, y no es hacer dinero. Nuestro objetivo es intentar desesperadamente hacer los mejores productos que podamos. No somos ingenuos, confiamos en que si tenemos éxito y hacemos grandes productos, a la gente les gustará y los comprarán. Sabemos lo que estamos haciendo, así que haremos dinero, pero esa es una consecuencia, no la causa.”

Si quieres leer la transcripción completa de la conferencia de Ive, puedes hacerlo en Dezeen.

vía The Verge

fuente Dezeen

temas