Amazon pone a menores de edad a fabricar los Echo

Más de mil jóvenes entre 16 a 18 se someten a extenuantes jornadas laborales para fabricar los asistentes Amazon Echo.
(Bobby Yip/Reuters)

Un estudio de China Labor Watch reveló que más de mil jóvenes entre 16 a 18 años trabajan largas jornadas de trabajo en la fábrica de Foxconn, ubicada la ciudad de Hengyang, China, armando las bocinas inteligentes de Amazon Echo, cuando supuestamente solo fueron requeridos como pasantes.

La información advierte que si bien no es ilegal contratar pasantes para una fábrica, Foxconn ha hecho lo posible para atraer a los estudiantes de escuelas técnicas de Hengyang para llenar sus filas laborales. Incluso se sabe que les paga a los maestros de los adolescentes para que los convenzan de entrar a la fábrica y que “alienten a los alumnos que no cooperan a aceptar el trabajo de horas extras además de los turnos regulares”.

El problema es que una vez dentro de la fábrica, sus los alumnos se negaban a trabajar durante las horas extras o los turnos nocturnos, los maestros debían presentar una carta de renuncia del menor, lo cual era una sentencia segura de fracaso académico a corto plazo para el estudiante.

“Traté de decirle al gerente de mi línea que no quería trabajar horas extras, pero el gerente notificó a mi maestra y ella dijo que si no trabajaba horas extras, no podría realizar una pasantía en Foxconn y eso afectaría mis solicitudes de graduación y becas en la escuela. No tenía elección, solo podía soportar esto” explicó Xiao Fang, una estudiante de informática de 17 años que fue reclutado por su maestra para trabajar ocho horas al día por cinco días a la semana, pero que en realidad trabaja 10 horas al día más dos horas extras diarias durante seis días a la semana.

Foxconn reconoció que los estudiantes habían estado trabajando en condiciones ilegales y prometió que tomaría medidas al respecto.

“Hemos duplicado la supervisión y el monitoreo del programa de pasantías con cada escuela asociada relevante para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, a los pasantes se les permita trabajar horas extras o noches. En el pasado, hubo casos en los que la supervisión laxa por parte del equipo de gestión local permitió que esto sucediera y, aunque a los pasantes afectados se les pagaron los salarios adicionales asociados con estos cambios, esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas para garantizar que no se repita”, dijo en un comunicado la empresa que también fabrica iPhone para Apple.

Por su parte, Amazon dijo que no tenía conocimiento de esto y que abrieron una investigación sobre el caso.