Hasta ahora, nadie ha podido encontrar la verdadera solución al juego y la especulación no para. 

Si a estas alturas no se han enterado de que Resident Evil 7 viene en camino, es porque probablemente hayan estado viviendo en una cueva durante las últimas semanas. Les resumo el asunto: durante la conferencia de PlayStation en E3 2016, fue liberado un misterioso tráiler que mostraba un juego de terror. Nadie en la conferencia sabía del todo de qué se trataba, hasta que el logo de Resident Evil VII: Biohazard fue mostrado.

El anuncio llegó para confirmar los rumores del desarrollo del juego, atinando por completo en la predicción de que adoptaría una atmósfera más adecuada al survival horror y una perspectiva en primera persona que se fortalecerá gracias al poder de PlayStation VR. Ese mismo día, Capcom decidió darle gusto a los fans y liberó de manera exclusiva para los miembros de PlayStation Plus un demo muy al estilo de P.T. llamado Beginning Hour, que desde entonces ha dado mucho de qué hablar.

Personalmente, cuando descargué el demo no encontré nada raro, lo terminé de la manera más lineal que encontré y pensé que esa era la solución definitiva, de hecho no tenía ni idea de que había secretos escondidos dentro de él ni nada por el estilo. No fue hasta después que comencé a reflexionar acerca de “ciertas cosas” que había visto y que podían dar pie a nuevas soluciones.

Así como yo, toda la comunidad de Resident Evil (RE) comenzó a notar lo mismo, así que horas después nos dimos cuenta de que había mucho por averiguar. Tengo que advertirles que habrá muchos spoilers de aquí en adelante y que, si prefieren descubrir todo lo que mencionaré a continuación por ustedes mismos, mejor vuelvan después.

¿Para qué demonios sirve ese dedo falso?

RE_Shotgun

En resumidas cuentas, parece ser que Capcom no solamente se inspiró en P.T. para el tema del aspecto visual y hasta cierto punto en las mecánicas, sino también en la intención de someternos a una cacería de pistas para saber qué se traen entre manos. Pero al contrario de P.T., que era algo misterioso y poco claro, la comunidad de RE se ha empeñado en buscar la respuesta de Beginning Hour con el propósito de encontrar quizás algo que tenga que ver más con la historia de la serie que lo que vemos ahí.

La historia de Beginning Hour se reduce a algunos pasillos y pisos de una enorme cabaña en medio de un bosque de Estados Unidos, allí al parecer solía vivir la familia Baker, compuesta por mamá, papá e hijo. Se desconoce hasta el momento qué pasó con todos ellos, pero a lo largo del juego somos perseguidos por el padre de la familia. De hecho, en todos los finales conocidos hasta ahora, él nos encuentra y “nos recibe a la familia” con un puñetazo.

Los sucesos ocurren mucho tiempo después de que la casa es abandonada. A partir de una foto en el juego, nacieron las teorías de que posiblemente los Baker fueron convertidos en experimentos de una Umbrella resucitada, y por eso su hogar ahora está en horripilantes condiciones. Pero paralelamente hay otras apariciones, como la de una mujer fantasma que al parecer no tiene nada que ver con esa familia.

Hasta ahora se han encontrado alrededor de diez ítems en todo el juego, más otros complementos del entorno, como un VHS que nos lleva a una versión del pasado en el mismo lugar y donde ocurre la mayor parte de los fenómenos paranormales de la historia. Algunos de estos objetos tienen la función única de abrir puertas o activar ascensores para ir a otro nivel en la cabaña, pero hay un par que hasta el momento nadie ha sabido cómo utilizar y es justo de ahí donde parte la locura.

RE_Hacha
El hacha es uno de los objetos más misteriosos del demo.

El más popular, es el malvado “dummy finger” (dedo falso), que puede encontrarse en un cajón en el universo normal del juego. Este pequeño objeto parece ser la llave y la solución a todos nuestros problemas, pero también es el dolor de cabeza mayor, pues nadie sabe cómo utilizarlo.

Se dice que más bien es un utensilio disfrazado, pues en la punta se pueden ver algunos bordes de lo que parece ser el destornillador de una navaja suiza, pero siguiendo las leyes de RE, no podemos utilizarlo como tal hasta quitarle la cubierta. Hay otras teorías del dedo: que éste más bien señala las pistas moviéndose solo en el menú de inventario, o que simplemente no sirve para nada. Pero nadie ha probado nada todavía.

Hay también otro ítem que parece no tener función alguna, se trata de un hacha difícil de encontrar, pues para hacerlo es necesario ir al universo del VHS y abrir un cajón que en la actualidad está cerrado con la ayuda de un picahielo, una vez abierto hay que volver y tomarla. Es el único objeto que puede equiparse como arma pero lo único que hace es eliminar cajas y maniquíes que parecen no tener efecto alguno.

Sólo el tiempo nos dirá la verdad

Cuando dije que los fans de la serie se han vuelto locos, iba en serio. Las grandes comunidades empezando por la de Reddit que me ha divertido tanto últimamente han llenado los foros con diferentes teorías e intentos fallidos de encontrar algo. Se han visto sombras en una pared que parecen crear un mapa o un dibujo, se han encontrado diferentes finales –yo misma he dado con tres– que dependen del orden en el que hagamos las cosas, la foto con el logo de Umbrella Corporation y mensajes crípticos en el teléfono.

Otros ya se han ido a las grandes ligas y han extraído el audio del VHS para ponerlo al revés, encontrando mensajes ocultos –y bastante claros– de la chica fantasma que parece ser buena. También han encontrado mensajes en los números de registro de la cinta que quizás tengan que ver con el remake de Resident Evil 2. Hay glitches que desaparecen puertas y que muestran partes de la casa que hasta ahora son inaccesibles, pero que parecen ser transitables en algún punto.

Pero nada es certero y eso es lo desesperante. Con lo único que Capcom ha puesto de su parte, ha sido con confirmar que es posible cumplir con la misión principal del juego: salir de la casa sin topar ni una sola vez a Mr. Baker. De hecho, el secreto está tan bien sellado que solamente el equipo de desarrollo japonés por obvias razones sabe la respuesta.

RE_Bakers
Los fans ya han llenado con teorías las comunidades de Resident Evil.

Claro, todo esto se siente como una muy buena estrategia de Capcom, mientras más críptico fuera el asunto más hablaríamos del juego y por eso la clave no va a ser tan sencilla de encontrar. Era más o menos lo mismo que Kojima quería lograr con P.T. una vez que se encontrara la respuesta y descubriéramos que se trataba de Silent Hills; algo que hasta la fecha ha funcionado.

A una semana de haberse liberado Beginning Hour, muchos ya nos rendimos: hemos casi concluido que no hay más que hacer a menos de que algo muy profundo se nos esté escapando. La peor parte es que quizás al encontrarla nos demos cuenta de que no era, en realidad, tan complicado. Al menos ha sido divertido para la comunidad de la franquicia, que ya tenía mucho tiempo pidiendo algo como esto.

Como sea, Resident Evil VII: Biohazard llegará el próximo año a PlayStation 4, Xbox One y PC. Si somos positivos, no falta mucho tiempo para entonces, así que estoy segura de que la respuesta no tardará tanto en liberarse.

Actualización (01/07/16):

A casi un mes de haberse lanzado Beginning Hour, el misterio continúa. Absolutamente nadie ha podido averiguar cuál es la función del famoso dummy finger, así que Capcom sólo le puso una cereza más al pastel.

A través de su programa de embajadores –que fue lanzado apenas se dio a conocer la llegada del juego– la compañía envió una imagen a todos los usuarios registrados con un correo electrónico. Como era de esperarse, el mensaje no dice nada que nos sirva de mucho para resolver el misterio, pero allí puede leerse “el camino está cerrado, pero paciencia…”:

Path_DummyFinger

También puede verse un calendario del mes de septiembre, y muchos ya especulan que se trata de un adelanto de algo, porque el hecho de que se nos pida paciencia podría significar que quizás el dedo no tiene ninguna función todavía, pero que probablemente exista una actualización, o bien, una segunda parte del demo.

Así que quizás sea momento de abandonar la cacería de pistas porque probablemente no lleguemos a ningún lado todavía.

Por cierto, en el correo electrónico Capcom anunció también que Beginning Hour ha sido descargado ya más de dos millones de veces, lo que quiere decir que fue todo un éxito para la comunidad… Y al mismo tiempo, que más de dos millones de personas hemos sido trolleadas durante las últimas semanas.

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