La revista alemana Der Spiegel reveló información declarada por Edward Snowden, exanalista de la NSA, en la que se dan detalles de la denominada “Operación Socialista”, destinada a mejorar la capacidad de obtener datos de una importante empresa de telecomunicaciones de Bélgica, Belgacom, de la que son clientes la mayor parte de las instituciones europeas.

Reino Unido sería el país que estuvo detrás de la infección de malware divulgada recientemente por esa empresa de telecomunicaciones, según documentos de alto secreto de la Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), el equivalente británico de la NSA.

Anteriormente un periódico belga importante, De Standaard, había señalado con el dedo a la NSA. El escándalo ha planteado muchas preguntas en la Unión Europea.  Según Der Spiegel, el ataque consistió en la plantación de una tecnología de ataque altamente desarrollada referida como “Quantum Insert” (QI). Al parecer es un método con el que a una persona-objetivo se redirige, sin su conocimiento, a sitios web que luego implantan malware en sus computadoras para manipularlas. Algunos de los empleados cuyos equipos fueron infiltrados tenían amplio acceso a una parte importante de la infraestructura de Belgacom.

La compañía  belga ha detectado y erradicado el virus, y ha presentado el caso ante las autoridades, según ellos, ahora será trabajo del fiscal federal, con el apoyo de la Unidad de Delitos Informáticos y el Ministerio de Defensa, hacer su trabajo y determinar quién estaba detrás del virus y cuáles eran sus intenciones.

1391177248

fuente Der Spiegel

Temas