Google promete que sus smartphones modulares estarán listos para el público en 2017.

Tras casi un año de sequía, hoy Google finalmente dio noticias acerca de Project Ara, su iniciativa de teléfonos modulares. Como se esperaba, la compañía aprovechó los reflectores de Google I/O 2016 para mostrar los avances del proyecto y hacer un anuncio importante: los primeros smartphones para desarrolladores llegarán, ahora sí, en otoño de este año.

Y es que desde aquel fallido intento por lanzar los primeros teléfonos en Puerto Rico, parecía que el desarrollo de Ara se había topado con un bache. Sin embargo, la división de Advanced Technology and Projects (ATAP) de Google demostró en el evento de esta semana que el proyecto está más vivo que nunca.

Project-Ara-4
La versión para desarrolladores está diseñada como teléfonos de gama alta con pantalla de 5.3 pulgadas y espacio para 6 módulos.

Así, el equipo de ATAP confirmó que los primeros teléfono de Ara llegarán a manos de los desarrolladores dentro de unos meses. Serán teléfonos de gama alta con pantalla de 5.3 pulgadas, los cuales contarán con 6 módulos intercambiables, que se incorporan a una misma placa base para todos los dispositivos.

Según cuentan en Wired, uno de los retos más complicados en el desarrollo de estos dispositivos, fue crear unos conectores eficientes y que permitieran cambiar los módulos fácilmente. Al final se optó por un puerto propietario con una tasa de transferencia de hasta 11.9 gigabits por segundo, pero que funciona con un estándar abierto llamado UniPro, lo que ayudará que otros fabricantes puedan crear sus propios accesorios.

Project-Ara-3
Los módulos se conectan con un puerto propietario de Google, pero que funciona con un estándar abierto llamado UniPro.

¿Y para cuándo una versión comercial de Ara? La gente de ATAP prometió que los smartphones estarán listos para el público en 2017, aunque no se dio una fecha tentativa. Mientras tanto, Google lanzó un video en el que se muestra a gente poniendo cámaras, pantallas, bocinas y toda clase de módulo en su teléfono Ara. Esperemos que de verdad no falta mucho más.

vía Wired

fuente Ara

temas