Por fin, después de meses, llegará el primer título triple A para el PlayStation 4. El elegido es la tercera entrega de inFAMOUS, desarrollado por Sucker Punch. La apuesta parece algo arriesgada en una primera instancia, pero valdrá la pena probarlo al menos para ver lo que nos espera con el PS4.

Hasta el momento, la nueva consola de Sony no nos ha traído nada memorable ni ningún hito que nos haga sentir realmente que hemos dado un paso más en el mundo de los videojuegos. Digamos que el PS4 ha logrado destacar por cierto periodo de “novedad” en el que las consolas prácticamente se vendieron solas, pero eso no puede durar para siempre.

inFAMOUS: Second Son será comercializado como el primer juego triple A para el PS4. La decisión de lanzar el primer golpe con la tercera entrega de una franquicia con cierto grado de éxito (aunque nada extraordinario) contrasta con lo que ha hecho el Xbox One con Titanfall, un título completamente novedoso que ha puesto a brincar a más de un crítico de videojuegos. El riesgo es alto, pero al menos en apariencia Second Son será capaz de afrontar el reto.

9404644850_f61c40eb25_z

La historia del juego retoma elementos aislados de sus predecesores, pero en esencia se trata de una historia completamente distinta. Esta vez el protagonista se llama Delsin Rowe, un sobre-humano que se encuentra atascado en la muy realista ciudad de Seattle. Sus decisiones y su accionar determinarán en gran medida la salvación o la condenación de esta urbe. Si eres seguidor de los X-Men la historia no te sonará muy original que digamos: un grupo de humanos con súper poderes son rechazados por movimientos políticos que los consideran peligrosos. Algunos de ellos toman la misión de ser aceptados mediante su recto accionar, mientras que otros simplemente se proponen aplastar a la oposición. En ese contexto, Rowe se encuentra con Abigail “Fetch” Walker, quien será su compañera de equipo en las buenas y en las malas.

Básicamente se trata de un título open world en el que tus decisiones afectan el desarrollo de la historia y el comportamiento de los otros personajes. Hasta donde pudimos probarlo, el sistema de decisiones en realidad es demasiado simple y obtuso. Simplemente tienes que elegir entre ser “bueno” o ser “malo”. Es cierto que el juego reacciona dependiendo de la opción que elijas, pero de una manera tan reduccionista que simplemente no guarda ninguna sorpresa en este rubro.

Los controles no son tan “intuitivos” como se esperaría, pero después de un tiempo te acostumbras perfectamente. El touch pad del DualShock 4 aquí cobrará cierto protagonismo, aunque todavía no se mostró nada que no pueda haber sido hecho de manera más cómoda con alguno de los sticks.

infamous second son01

La jugabilidad es bastante buena. El manejo del open world con las características del personaje funciona a la perfección, pues no te obliga a perder tiempo en desplazamientos lentos e infinitos. En un principio podrás contar con dos tipos de poderes diferentes para Rowe, el “neón” y la “ceniza”. No hay una diferencia sustancial entre ellos, más allá de su aspecto visual, pero los desarrolladores prometen que tendremos disponibles muchos más poderes y es esperable que tendrán características particulares.

Visualmente, inFAMOUS: Second Son cumple con lo que se esperaría de un título para el PS4, pero no va mucho más allá. Esperamos que con mayor tiempo y un despliegue más intenso de sus características el juego verdaderamente nos hará sentir en una generación diferente, pero habrá que esperar para comprobarlo. En suma, Second Son luce bastante bien y seguramente será un deleite para los fanáticos de la franquicia. No obstante, no parece lo bastante novedoso o audaz como para darle una seria competencia a Titanfall.

temas