Científicos norteamericanos han desarrollado una nuevo sistema para monitorear el páncreas, que le permite al usuario conocer sus niveles de glucosa a través de una aplicación que lo conecta con su teléfono inteligente.

La Universidad de Boston en colaboración con el Hospital de Massachusetts, se ha dedicado a la creación de tecnología que permita contar con un “páncreas” inteligente. Los miembros del equipo de investigación se han centrado en buscar tratamientos para controlar la diabetes tipo 1, misma que necesita un control riguroso de los niveles de glucosa de su portador.

Páncreas-inteligente-02

Para conseguir realizar esa tarea, los científicos desarrollaron un pequeño monitor de glucosa que se coloca sobre la piel y permite tener un conocimiento muy preciso de la manera en que funciona nuestro páncreas, por ello lo conocen como el “páncreas biónico”. El monitor envía cada 5 minutos información relacionada con la cantidad de glucosa en la sangre a un smartphone con el que este vinculado a través de una aplicación para que su usuario pueda saber cual es la cantidad de azúcar en su sangre en tiempo real. Una vez que se tiene esta información, un algoritmo determina cuál es la dosis recomendada de insulina que el usuario requiere.

Desde el teléfono se puede gestionar la información para que el paciente tenga control de su estado de salud sin tener que estar tanto tiempo en un consultorio medico. El páncreas biónico aún sigue en estado de prueba.

vía New Scientist

fuente Bionic Pancreas

temas