La página del Registro Nacional de Profesionista tiene un script que aprovecha el CPU de los visitantes para minar Monero.

Sin que nadie lo supiera, el sitio web de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha estado utilizando la computadora de los visitantes para minar criptomonedas. La página en cuestión es la del Registro Nacional de Profesionistas, desde donde cualquiera puede consultar las cédulas profesionales.

Para encontrar el script, basta con entrar a cedulaprofesional.sep.gob.mx e inspeccionar el código fuente de la página. Así podemos ver que se trata de un script de Coinhive, una herramienta que utiliza el CPU de los visitantes de un sitio para minar Monero, una criptomoneda similar a Bitcoin.

El código fue descubierto desde el 14 de enero por varios usuarios de Twitter, quienes han estado tratando de denunciar esta situación en diferentes medios de comunicación.

No sabemos desde cuándo se utiliza este script en la página de la Secretaría de Educación Pública, ni tampoco si es la única web del gobierno federal que lo hace. Lo preocupante es que este tipo de prácticas se realicen secretamente en sitios de entidades gubernamentales como la SEP y, peor aún, que no sabemos a quién beneficia el recurso que se está obteniendo de esta forma.

Por ahora ni la SEP ni el gobierno federal han emitido algún comunicado al respecto, pero en cuanto tengamos más información actualizaremos esta misma nota.

temas