La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) se encuentra desarrollando una computadora cuántica que pueda descifrar cualquier contraseña encriptada. El presupuesto para este proyecto es de 79.7 millones de dólares, de acuerdo con documentos filtrados por Edward Snowden.

Nueva información proporcionada por el ex-contratista de la NSA revela que la agencia cuenta con un proyecto llamado Penetrating Hard Targets (Penetrando Objetivos Difíciles), el cual tiene como objetivo la construcción de una supercomputadora cuántica capaz de descifrar cualquier tipo de sistema de encriptado.

En el documento filtrado se asegura que la NSA cuenta con instalaciones especiales, forradas de metal, donde se construye este artefacto. Asimismo, se asegura que los avances con respecto a este proyecto son grandes, incluso se afirma que la agencia estadounidense se encuentra por arriba de los esfuerzos de las comunidades científicas internacionales con respecto a la construcción de una computadora cuántica.

Desde hace años, diferentes grupos de investigación a lo largo del mundo trabaja en la construcción de una computadora cuántica que, en lugar de usar el sistema binario de unos y ceros, utilice “bits cuánticos”, que simultáneamente son ceros y unos.

Hasta ahora, la comunidad científica internacional parece escéptica de darle validez a esta información, ya que dudan de la capacidad de la NSA con respecto a contar con las personas indicadas para construir un aparato como este.

vía The Washington Post

fuente The Washington Post

temas