El documental Dolphins-Spy in the Pod, que se estrenó ayer en Inglaterra, documentó una adicción extraña y hasta ahora desconocida, que tienen un grupo de delfines jóvenes por una neurotoxina proveniente de los peces globo.

Gracias a unas curiosas cámaras camufladas con una forma de tortuga, el equipo de filmación pudo conseguir tomas extraordinarias de la vida de los delfines. Las cámaras tortuga tienen la capacidad de poder sumergirse hasta grandes profundidades, con lo que pudieron descubrir aspectos hasta ahora desconocidos de la vida de los delfines. Además, cuentan con tecnología animatrónica que les da un aspecto muy cercano al de un auténtico quelonio.

Una de las estas cámaras se pudo documentar que los delfines jóvenes sienten fascinación por mordisquear a los peces globo. En una parte de los videos grabados se aprecia a un grupo de delfines pasándose un pez globo, antes de otorgarle el pez a uno de los otros miembros de su grupo, primero lo mordisquean.

En la grabación se aprecia que los mamíferos acuáticos, posteriormente a morder al pez globo, experimentan cambios en su conducta: se vuelven más eufóricos. Esto se debe a que el pez globo produce una neurotoxina cuando se infla, misma que forma parte de su sistema de defensa, esta sustancia es conocida como tetrodotoxina.

De acuerdo con Rob Pilley, zoólogo y productor del documental, los delfines actuaban como si ya conocieran el efecto que el pez globo les ocasionaría:

“Este fue el caso de un grupo de delfines jóvenes, que querían experimentar con algo que es intoxicante. Después de masticar al pez globo y pasarlo delicadamente a sus otros compañeros alrededor de un círculo, los delfines comenzaron a actuar de manera peculiar, dando vueltas con sus narices por delante en la superficie del agua, como fascinados por su propia reflexión. Parecían estar en estado de trance”

En pocas palabras, Pilley piensa que los delfines “son chavos y se les hace fácil”, pues según él los animales están conscientes de lo que les provoca mordisquear a un pez de este tipo.

vía News

fuente BBC

temas