A un día de la presentación de sus malos resultados financieros, Nintendo busca no perder la confianza de sus inversionistas al anunciar una serie de proyectos interesantes que prometen ayudarla a volver a repuntar y mejorar sus números en este año.

Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, adelanto a Bloomberg los planes de la compañía para lo que resta del año. Entre ellos sobresalen la elaboración de nuevas consolas para los mercados emergentes, la llegada de sus esperadas aplicaciones para smartphones (aunque sólo en función de ayudar a la experiencia de los juegos para sus consolas) y comenzar a comercializar figuras de sus personajes que otorguen características especiales a sus juegos de manera similar a lo que actualmente realiza Activision con Skylanders o Disney Infinity.

Consolas para mercados emergentes

Wii-Mini

El presidente de la compañía de Kioto afirmó que los mercados en vías de desarrollo son cada vez más importantes pero que, desde su punto de vista, la mayor utilidad para una empresa tecnológica como Nintendo que quiere llevar sus productos a esos lugares, no se consigue ofreciéndoles los mismos productos que se venden en los mercados desarrollados, sino nuevas plataformas que respondan a las condiciones de vida de ese tipo de personas. Por ello cree que es necesario desarrollar nuevas consolas baratas enfocadas a los usuarios de este tipo de economías.

“Queremos hacer cosas nuevas, con una nueva visión, en lugar de una versión más barata de lo que ya tenemos, el balance entre el producto y el precio será pensado desde cero”.

Esto marcaría un cambio importante dentro de las políticas de la “gran N”, debido a que generalmente ofrece los mismos productos en todo el mundo. Aparentemente, su primer experimento en ese sentido fue el Wii Mini, que originalmente sólo salio a la venta en Canadá y posteriormente en otros mercados, como en México. Se especula que las declaraciones de Iwata con respecto a los mercados emergentes se refieren en concreto al mercado chino, que recientemente permitió la entrada de consolas y videojuegos de otros países.

Aplicaciones

mario-kart-app

Con respecto a la venta de juegos para teléfonos inteligentes, Iwata volvió a declarar que él no cree que ese sea el mercado ideal para Nintendo:

“El mercado de teléfonos inteligentes es, probablemente, aun más competitivo que el de las consolas. Además, no lo veo como un negocio sostenible que deje ganancias a largo plazo a una compañía como Nintendo, dicho mercado tiene ciclos de auge y caídas. Nosotros hemos tenido un negocio de consolas por 30 años, y no creo que este se pueda transferir a un modelo de aplicaciones para dispositivos móviles”, dijo.

A pesar de su negativa a realizar juegos para smartphones, unas horas más tarde, anunció el lanzamiento de la primera aplicación oficial de Nintendo para dispositivos móviles. Con el nombre de Mario Kart TV App, esta aplicación  saldrá al mismo tiempo que el juego de Mario Kart 8, y permitirá a sus usuarios observar videos generados desde el juego de Wii U, conocer las puntuaciones más altas de otros gamers, organizar torneos online y otras funciones aun no dadas a conocer, pero que prometen ofrecerle una experiencia interactiva a los poseedores del juego.

Nintendo Figurine Platform

mario-NFC

Por fin Nintendo comenzará a aprovecharán muchas de las características del Wii U, como la tecnología NFC que se encuentra en el Gamepad. Por ello, siguiendo los pasos dados por Activision, comenzará a sacar las primeras figuras de su linea NFP (Nintendo Figurine Platform o NFC Featured Platform), mismas que además de ser muñecos coleccionables, ofrecerán características nuevas a muchos de sus nuevos títulos.

Se espera que las primeras figuras de NFC se presenten en el próximo E3. Se cree que la primera línea será exclusiva de Wii U, y posteriormente saldrán más figuras compatibles con el 3DS.

Además, el analista David Gibson informó en su cuenta de Twitter que Nintendo compró hace poco una misteriosa tecnología con un valor de 100 millones de dólares.

Toda esta información nos hace pensar que la empresa japonesa dará mucho de que hablar en el E3 de este año.

vía The Verge

fuente Bloomberg

temas