Un día como hoy comenzó a funcionar la institución que daría forma a la actual agencia espacial de los Estados Unidos.

La NACA (Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, por sus siglas en inglés) inició operaciones el 3 de marzo de 1915, justo un día como hoy, pero hace cien años. Inicialmente, la organización gubernamental se formó buscando que Estados Unidos no se quedara rezagado en la tecnología aeronáutica.

El comité se encargó inicialmente de tareas generales, pero poco a poco se inmiscuyó en labores de investigación, hasta tener sus propios laboratorios y cetros de pruebas, incluyendo los emblemáticos centros Langley, Ames y Lewis, que cobrarían fama cuando la NACA fue sustituida por la NASA, en los que se diseñaron algunas de las más impresionantes aeronaves. Durante sus primeros años, la NACA se dedicó a investigar sistemas de seguridad que pudieran implementarse en las aeronaves, consiguiendo grandes avances en este rubro, así como en el diseño de protocolos de diseño de aviones, así como sistemas de ahorro de combustibles.

Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la NACA se enfocó en apoyar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dedicando la mayoría de sus recursos en construir prototipos que permitieran conseguir construir un avión que pudiera superara la velocidad del sonido. En 1947 lo lograron, cuando el legendario Charles “Chuck” Yeager, a bordo del avión experimental X-1, salió de la Base Aérea de Edwards y superó los 1,225 km/h.

Durante los años 40 y los 50 la NACA se enfocó al estudio de la posibilidad de los vuelos espaciales, sentando las bases teóricas que ayudarían a dar forma a las primeras cápsulas espaciales y realizando cientos de vuelos de pruebas con pilotos calificados, como el mismísimo Neil Armstrong.

Con la llegada de la Guerra Fría, el gobierno norteamericano decidió disolver a la NACA, por lo que su presupuesto, sus instalaciones y su personal pasaron a formar parte de la recién creada NASA, la cual nació de los restos de su antecesora el 1 de octubre de 1958.

Hoy, en el aniversario número 100 de la fundación de la NACA, la NASA la recuerda como parte de su historia, señalando que sin ella, nunca hubieran logrado los avances en materia aeroespacial que han alcanzado.

fuente NASA History Portal

temas