logo-codigo-espagueti

NASA: Nuestro camino a Marte podría ser pospuesto por clima espacial extremo

El pronóstico del clima espacial indica que podría haber condiciones extremas para los astronautas.
Tormenta solar por la NASA
Eyecciones de masa coronaria importantes podrían aparecer a finales de la década | Imagen: NASA

El humano tiene que llegar a la Luna en el 2024 y a Marte a finales de la década de los 20, esto según el plan que presentó la NASA hace un par de años. La noticia nos emocionó a todos ¿ Y cómo no? Si a la humanidad le dejó de interesar por décadas la exploración planetaria.

Esos prometedores planes podrían posponerse por más años si es que la NASA y SpaceX deciden hacerle caso a los investigadores de la Universidad de Reading, en Inglaterra. Los científicos de aquel lugar acaban de analizar profundamente el clima espacial y se dieron cuenta que futuras tormentas solares podrían poner en peligro a los astronautas que salgan al espacio en lo que resta de la década de los 20.

De acuerdo con sus estudios, los climas espaciales extremos son más probables que ocurran a principios de los ciclos solares pares y a finales de los impares. El ciclo solar en el que estamos coincide con sus advertencias.

El clima espacial extremo podría aparecer a finales de esta década

Las expulsiones de plasma solar gigantes provocan “clima espacial extremo” | Imagen: NASA

Los científicos de la Universidad de Reading son claros. Si consideramos el patrón de clima espacial los últimos 150 años, podría haber condiciones extremas para los navegantes espaciales en el futuro inmediato. El “clima extremo” ocurre debido a las gigantescas erupciones de plasma del Sol (llamadas eyecciones de masa coronal), las cuales crean perturbaciones geomagnéticas.

El estudio recomienda que cualquier operación importante planificada para el ciclo 2026-2030 debería tomar medidas precautorias pues existe mayor probabilidad de clima espacial severo. Los resultados de la universidad de Reading claramente señalan al proyecto Artemis de la NASA que busca hacer un segundo alunizaje en los últimos años de esta década.

Las erupciones solares son famosas por causar perturbaciones en las computadoras y en las telecomunicaciones. Una nave lanzada de manera imprudencial al espacio en medio de un clima espacial extremo podría terminar en una tragedia y posponer, de nuevo, la exploración espacial.

¿Qué hará la NASA? Si quieres leer el reporte completo de la investigación sobre la predicción del clima espacial, dale click aquí.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti