El creador de Facebook ha construido un asistente de voz inteligente para su hogar.

No todo es negocio para el CEO de Facebook, la programación le sigue apasionando, tanto que a principio de año anunció su deseo de hacer realidad un asistente de inteligencia artificial al estilo de Jarvis de Iron Man. Incluso en su cuenta personal de Facebook, manifestó su deseo de darle una voz original al sistema. 

Pues bien, Zuckerberg a puesto a prueba a su Jarvis y el día de hoy explico cómo funciona a través un largo post en su red social. Según esto, Mark pasó un total de 100 horas construyendo a su asistente, el cual puede controlar las luces, la música e incluso hacer pan tostado con una tostadora de 1950.

“En cierto modo, este desafío fue más fácil de lo que esperaba”, confiesa Zuckerberg. Y en realidad, asegura que lo más complicado fue establecer la comunicación entre el mayordomo virtual y los objetos de la casa.

¿Qué puede hacer este Jarvis?

El sistema controla las principales aplicaciones, incluyendo las luces y la susodicha tostadora de 1950. Para Mark resultó sencillo hacer que el sistema controlara interruptores conectados a internet que giraran para encenderse o apagarse de forma remota. Sin embargo, esto no le parecía suficiente así que se empeñó en controlar más objetos de la casa y así logro hacer que la tostadora funcionara. “…una cosa que aprendí es que es difícil encontrar una tostadora que pudiera empujar el pan hacia abajo mientras está apagada para que pueda iniciarse automáticamente el proceso de tostado cuando el teléfono lo pide”, escribe. Al final, lo que hizo fue ponerle un interruptor conectado a la tostadora para que ésta cumpliera con su función. Una tostadora que no es en sí misma inteligente, pero lo parece (¡Bien hecho, Mark!).

Mark Zuckerberg entrenó a su asistente para reconocer tanto su voz como la de su esposa Priscilla Chan, con la finalidad de que, por ejemplo, Jarvis, reproduzca música dependiendo del gusto personal de cada uno. Además, de acuerdo a su estado de ánimo el sistema puede complacer al escucha. “No conozco productos comerciales que hagan esto hoy en día, lo cual parece una gran oportunidad”, asegura su creador.

Gracias a la tecnología de reconocimiento facial de Facebook, este sistema de inteligencia artificial puede escanear la cara de sus visitantes a partir de las cámaras colocadas en la puerta principal.

Así lo explica Zuckerberg: “Construí un servidor simple que vigila constantemente las cámaras y se ejecuta en un proceso de dos pasos: En primer lugar, ejecuta la detección de rostros para ver si alguna persona ha llegado de visita, y en segundo término, si enfoca el rostro corre el programa de reconocimiento para identificar quién es la persona. Una vez identificada, se comprueba en una lista para confirmar que estoy esperando a esa persona, y si es así, a continuación, se le deja entrar y avisa que están aquí.”

Zuckerberg creó su propio bot chat Messenger para enviar órdenes a través de mensajes de texto a su nuevo asistente y otra aplicación independiente para darle comandos de voz que funciona para iOS. Curiosamente, su método preferido de interactuar con su asistente es a través de este chat.

“Una cosa que me sorprendió de mi comunicación con Jarvis es que cuando tengo la posibilidad de elegir entre hablar o enviar mensajes de texto, yo texteo mucho más de lo que habría esperado. Esto se debe a varias razones, pero sobre todo es menos molesto para la gente que está a mi alrededor. Si estoy haciendo algo que se relaciona con ellos, como la reproducción de música para todos nosotros, entonces hablar se siente bien, pero la mayor parte del tiempo siento que el texto es más apropiado”.

Como un plus, Mark pensó que Jarvis debía tener sentido del humor así que lo programó incluso para que su pequeña hija pueda jugar con él en un futuro.

Mientras este asistente está únicamente en la casa de Mark, el también reconocido filántropo, no descarta la posibilidad de que en un futuro este sistema este al alcance de todos. “Con el tiempo, sería interesante encontrar maneras de hacer que este disponible para el mundo”. Mientras tanto, veamos qué piensa la esposa de Mark con respecto a tener a Jarvis en su casa.

vía Fast Company

fuente Facebook (Mark Zuckerberg)

temas