Un nuevo LED fue desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Washington especializados en la ingeniería de materiales. De acuerdo con ellos, el LED es 10,000 veces menos grueso que un cabello humano común y tiene un grosor de apenas tres átomos.

A pesar de su microscópico tamaño, el LED puede proyectar la suficiente luz como para ser utilizado en pantallas de dispositivos electrónicos. Sus creadores aseguran que este nuevo diodo podría utilizarse en el futuro en pantallas flexibles y como parte de  diminutos chips que funcionen con luz, a diferencia de los que actualmente utilizan la electricidad como conductor.

Este pequeño dispositivo está elaborado con un método similar con el que se crea el grafeno, de forma que también se fabrica a base de tungsteno-diselenido. Se trata de un material que recientemente fue identificado como el semiconductor más delgado conocido hasta ahora.

Gracias al desarrollo de estos científicos, se abre un mundo de posibilidades para el futuro de los dispositivos que utilizan LEDs, sobre todo de pantallas. Xiaodong Xu, profesor de la Universidad de Washington y parte del equipo de investigación, señaló al respecto:

“Una solución prometedora es la de reemplazar la interconexión eléctrica por una solución óptica, que mantenga un alto ancho de banda y que consuma menos energía. Nuestro trabajo permite hacer dispositivos altamente integrados y de gran eficiencia energética en distintas áreas como iluminación, comunicación óptica y tecnología nano láser.”

vía Nature

fuente Phys

temas