Dentro del Mobile World Congress 2014, el famoso CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó un proyecto educativo que busca hacer que más personas tengan acceso a internet.

Si bien Internet.org no es una novedad, Zuckerberg habló en Barcelona sobre el primer proyecto concreto de dicha iniciativa. Se trata de SocialEDU, un esfuerzo de Facebook, Nokia, Airtel, edX y el gobierno de Ruanda, que tiene como objetivo facilitar smartphones de bajo costo a los niños del país africano para ayudarlos a complementar su educación a través de Internet. Con esto se busca que los jóvenes de esa nación tengan acceso libre a contenidos educativos, así como a nuevas y más actuales experiencias de aprendizaje.

Parte del acuerdo incluye la construcción de una aplicación móvil, cortesía de edX, que se integrará a Facebook. Airtel proporcionará los contenidos y Nokia los smartphones de bajo costo. Por su parte, Facebook se encargará de desarrollar la tecnología para que el portal sea visible satisfactoriamente en redes 2G.

Además de esta noticia, Zuckerberg informó sobre una colaboración con Ericsson, con la cual desarrollaron el Innovation Lab Internet.org. A través de este laboratorio, los desarrolladores podrán probar sus aplicaciones en entornos del mundo real, es decir medir su uso bajo redes con diferente grado de velocidad y avance, tal y como se usan en naciones del tercer mundo. El laboratorio esta ubicado en la sede de Facebook en Menlo Park, California, y está disponible para cualquier empresa que busque optimizar el uso de sus productos para naciones en desarrollo.

Con esto, se busca que los contenidos de internet sean óptimos para la mayoría de las naciones que aun cuentan con servicios de generaciones pasadas, y que debido a esto, no ven atractivo suscribirse a servicios a través de los que no navegan satisfactoriamente:

“80% o más personas del mundo viven en lugares con cobertura 2G o 3G. La razón por la que no tienen Internet es porque no saben qué ganan con una conexión. Por qué debería gastar en eso. Los contenidos exitosos en naciones en vías de desarrollo tienen algo en común: están basados en texto, así que consumen bajo ancho de banda, y la mayoría son portales que los dirigen hacia otros contenidos”, señaló Zuckerberg.

En la parte final de su participación el CEO de Facebook señaló que, desde su punto de vista, el darse a conocer el espionaje de la NSA ha ayudado a que se genere un clima de colaboración entre las empresas tecnológicas, que ahora están más cercanas entre sí y alejadas de la agencia norteamericana. Asimismo, señaló que no planea cambiar nada con respecto a WhatsApp después de adquirir la aplicación y habló sobre el potencial de la aplicación:

“WhatsApp es una gran compañía (..) Hay pocos servicios que pueden alcanzar ese nivel y son increíblemente valiosos. De hecho, la app vale mucho más de lo que hemos pagado.”

vía The Verge

temas