La enciclopedia recibió el premio por su labor de poner alcance de todos el conocimiento universal.

Wikipedia ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015, que destaca la importancia de la enciclopedia libre como un ejemplo de cooperación, democracia y participación. Los miembros del jurado destacaron el trabajo de Wikipedia de poner el conocimiento al alcance de todos, y lo han comparado con el “espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.

El sitio fue creado en 2001 por el empresario Jimmy Wales y el filosofo Larry Sanger, como parte del proyecto de Nupedia. Posteriormente, Wikipedia terminó por crecer más que la iniciativa original y se convirtió en el principal proyecto.

Hoy Wikipedia es uno de 10 sitios más visitados en Internet con 500 millones de visitas únicas al mes. La enciclopedia cuenta con más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas (incluyendo lenguas indígenas), que son producto de los más 25 millones de usuarios registrados, entre los que se encuentran unos 73,000 editores activos.

La Fundación Princesa de Asturias también reconoció la labor de Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a gestionar Wikipedia desde el 2003. Además, Wikimedia también se encarga de administrar otros proyectos como Wikcionario, Wikilibros y Wikiversidad.

Por cierto, este año México será sede de Wikimanía, la reunión internacional más importante de wikipedistas. Otro buen pretexto para celebrar a la enciclopedia libre.

fuente Fundación Princesa de Asturias

temas