La transacción marca el fin de una era para una de las compañías de internet.

El viernes pasado inició un fuerte rumor que apuntaba el cierre de un acuerdo de compra entre Verizon y Yahoo. Hoy, la noticia finalmente se confirmó.

“La compra de Yahoo! colocará a Verizon en una posición altamente competitiva como una compañía global de medios de comunicación móviles, y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos en la publicidad digital”, indicó en un comunicado Lowell McAdam, el presidente de Verizon.

Ya desde el año pasado había rumores relacionados por una posible venta de Yahoo, los cuales se incrementaron cuando la compañía cerró sus oficinas en México y Argentina, y posteriormente anunció el despido del 15% de su plantilla a nivel global. La crisis al interior de la compañía no pudo ocultarse más cuando decidieron vender en una subasta pública la mayoría de sus patentes.

Ahora sabemos que Verizon, la principal compañía de telefonía móvil de Estados Unidos, compró a Yahoo por  4,830 millones de dólares, una cifra ligeramente superior a lo que pagó el año pasado la misma Verizon por AOL, otro gigante del internet caído en desgracia.

“Yahoo ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL”, sostuvo Marissa Mayer, la mediática CEO de Yahoo.

Detrás de la compra de Yahoo y AOL se encuentra una estrategia de Verizon para reforzar su línea de negocios enfocada en medios digitales y publicidad (sobre todo en los sitios de noticias de Yahoo como Yahoo Sports, Yahoo Finance, etc.), un campo que ha estado creciendo enormemente en los últimos años comiendo muchos de los ingresos de los medios tradicionales, como la televisión y los periódicos.

La compra no incluye a todo Yahoo, fuera del acuerdo se queda la participación que tiene la compañía en el gigante chino de las compras electrónicas Alibaba, Yahoo Japan (la única división de la compañía que era autogestionable) y las patentes no relacionadas con la tecnología y los negocios. Lo que queda de Yahoo pasará a ser una compañía de inversión, y tendrá que cambiar de nombre.

fuente Verizon

temas