Cuatro personas fueron detenidas en China después de publicar mensajes en Sina Weibo, red conocida como el Twitter chino. Los mensajes ponían en duda la imagen pública de Lei Feng, un soldado fallecido, que se utiliza a menudo como un ejemplo del modelo de ciudadano chino, un devoto del Partido Comunista.

A los detenidos se les acusa de haber “incitado insatisfacción con el gobierno”, mediante la difusión de rumores sobre este “héroe” que se utiliza en varios carteles de propaganda. Las detenciones se producen en un momento en que las autoridades chinas están tratando de imponer normas estrictas sobre el discurso público. Según las autoridades, los posts de los detenidos dañaron seriamente la imagen del ícono chino, pues se transmitieron rápidamente a través de internet y “la imagen gloriosa” de Lei Feng fue puesta rápidamente en tela de juicio.

A principios de este mes, el gobierno reunió a algunos de los usuarios más populares de Sina Weibo para discutir su uso de la plataforma. En la reunión, que se celebró en la sede de la cadena de televisión estatal de China, se propusieron siete reglas de comportamiento. Entre estas figuran vagamente estándares para la defensa del interés nacional, conforme a los valores socialistas, además del deber de mantener el orden público, sin embargo, el blog de tecnología TechInAsia señaló que las siete reglas parecen ser ampliamente apoyadas por la comunidad Sina Weibo, pero que algunos de los comentarios que las apoyan pueden haber sido escritos por líderes de opinión pagados.

Sina Weibo tiene casi 300 millones de usuarios en el país, la red social está en auge, incluso ha logrado atraer a grandes personalidades fuera del país, nombres de la talla de Robert Downey Jr, Paris Hilton y la estrella de básquetbol Kobe Bryant; todos ellos tienen presencia en la web, a pesar de que es en su mayoría para fines de marketing en lugar de la discusión más general que se encuentra en Twitter.

vía BBC

temas