logo-codigo-espagueti

La UNAM crea un software que detecta el copy-paste en los textos

La Universidad quiere terminar el plagio digital con un software que detecta las similitudes entre textos.

Un equipo liderado por Gerardo Sierra Martínez, titular del Grupo de Ingeniería Lingüística (GIL) de la Universidad Nacional Autónoma de México, creó un software que puede detectar textos que han sido creados por el clásico copia y pega. El programa, llamado Simil, tiene el objetivo de terminar con el plagio digital en nuestro país.

Simil detecta la paráfrasis o similitud total de oraciones en diferentes textos, y los ordena y categoriza de mayor a menor. Sin embargo, el programa “no dictamina si se viola el derecho de autor, y tampoco señala si se citó o no la fuente del texto original”.

Lo que hace el programa es que detecta las semejanzas entre dos textos, aunque no utilicen las mismas palabras para explicar una idea y se utilicen sinónimos, “los sustantivos, que son las palabras clave, difícilmente saben decirse de otra manera”, explica Gerardo Sierra, “de ahí la importancia de indicar que el texto o idea referida no es propia”.

Cuando el proceso termina, Simil sistematiza las frases y muestra en una tabla en rojo las que tienen mucha cercanía al texto original, en amarillo las que tienen menor grado, y en gris las que casi no tienen similitud.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti