Explican que es por “recorte de presupuesto”.

La Secretaría de Educación Pública eliminó el Programa de Movilidad Internacional de Posgrados, dejando “varados” a decenas de estudiantes mexicanos que se encuentran cursando un posgrado en el extranjero.

De acuerdo con Proceso, la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) se ha comunicado a través de correos electrónicos con los universitarios mexicanos que estudian en el extranjero apoyados por una beca de la dependencia, a los que se les informa que “por recorte presupuestal” ya no seguirán recibiendo apoyo en lo que resta del ciclo 2015-2016, debido a que se canceló el programa de becas para este rubro.

La decisión llega en un pésimo momento, debido a que se toma cuando ya no hay tiempo para que los estudiantes puedan concursar o inscribirse en otro programa de becas.

En el 2013 se había dado un primer intento por desaparecer el programa, pero de último momento se mantuvo, aunque reduciendo el número de becas y eliminando las que se otorgaban a ciertos países, incluyendo Australia, Alemania, Irlanda y Finlandia. En el 2014 la convocatoria sólo incluyó a alumnos que ya estaban cursando estudios de posgrado, además de reducir la beca, que pasó de 17,600 pesos mensuales a 14,000 pesos.

fuente Proceso

temas