El director de comunicación de Uber México se pronunció por los polémicos cobros.

Por la mañana decenas de usuarios de Uber en la Ciudad de México se quejaron de los precios excesivos del servicio, que alcanzó una tarifa dinámica de 9.9x en las horas de mayor tráfico, es decir, casi 10 veces más que el precio normal de un viaje.

Los usuarios habituales de Uber se sorprendieron por las tarifas astronómicas, que rebasaron por mucho los precios normales de la aplicación. De inmediato en las redes sociales se llenaron de comentarios de usuarios enfurecidos que se pronunciaban en contra del servicio.

Uber ya esperaba que sus precios se afectarían por el doble hoy no circula, por eso lanzaron un comunicado ayer, y anunciaron en sus redes sociales que, por la medida gubernamental, tendrían un 20 % menos de unidades en activo:

Sin embargo, ni siquiera la compañía esperaba que las tarifas se elevarían tanto. Intentando calmar los ánimos, Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber México, explicó a Aristegui Noticias las razones detrás de los cobros excesivos:

“En Uber nuestra prioridad será siempre garantizar que tengas una unidad disponible a minutos de distancia, y la mejor manera de incentivar a los socios conductores de estar conectados a la aplicación, y tener el mayor número de autos posibles en momentos de alta demanda, es con la tarifa dinámica”, dijo Uriarte.

El directivo resaltó que los usuarios pueden saber el precio aproximado de un viaje antes de aceptarlo, cuando la tarifa se duplica más del doble deben ingresar el número para confirmar, evitando que se vean engañados por el precio:

“Las tarifas dinámicas son un concepto familiar para la mayoría de los consumidores. Operan sobre la ley de la oferta y la demanda. Este aumento es momentáneo y solo se implementa en la zona específica donde existe la demanda, no es general. La tarifa se actualiza cada 5 minutos y cuando la demanda baja, el precio también.”

Además de indicar que los precios obedecen al bajo número de unidades en activo, Uriarte recalcó que hoy tuvieron menos carros en activo de los que esperaban, reduciendo su capacidad de operación casi a la mitad:

“Estos días han sido un reto para Uber, ayer tuvimos 48% más demanda que en un día normal, y por ser los socios conductores choferes privados independientes, tampoco pueden circular, y eso significó que ayer tuvimos 20% menos autos, hoy tuvimos 40% menos autos, por eso se esta incrementando la demanda. En algunas zonas la demanda aumento mucho y llegamos a tener una tarifa dinámica de 9.1, todo tiene que ver con la limitante actual, de que el hoy no circula nos impide trabajar a toda capacidad.”

Además Uber México indicó en su cuenta oficial en Twitter que espera que sus usuarios usen más UberPool, servicio que ahora sí activaron en toda la Ciudad de México, el cual redujo hasta en un 40 % su precio.

De mantenerse el doble hoy no circula, es casi seguro que los precios de Uber se mantendrán altos en las horas pico, así que comienza a pensar en alternativas.

vía Uber

fuente Aristegui Noticias

temas