Gnip, una empresa dedicada al análisis de datos, realizó un estudio para medir el impacto global que tiene la red social de los 140 caracteres. Para ello documentó la información relacionado con los idiomas que más se repiten como lengua materna de los usuarios de Twitter, así como sus variables desde 2006, año en que el servicio se puso en funcionamiento.

De acuerdo con Gnip, su estudio documenta el aumento de usuarios e importancia que poco a poco ha ido alcanzando el servicio de microblogging a lo largo del globo. Tan solo el año pasado, casi el 49% de los usuarios de Twitter tenían como lengua madre un idioma diferente del inglés, destacando el japonés (14.80%), español (13.43%)y portugués (5.10%).

Chris Moody, director ejecutivo de la compañía de análisis, afirmó que los grandes acontecimientos mundiales también afectan, para bien, el uso del servicio. Como ejemplo mencionó que la “primavera árabe” (la serie de movimientos que iniciaron desde 2010 en el Medio Oriente) ha coincidido con el aumento de usuarios que seleccionaron el árabe como su idioma de preferencia en Twitter, por lo que sospechan que los acontecimientos sociales y políticos de gran magnitud están relacionados en el uso local de la red. Algo similar ha ocurrido recientemente  en Turquía.

Hasta finales de diciembre del año pasado, Twitter tenía 241 millones de usuarios activos en todo el mundo y el 78% de ellos se encontraban fuera de los Estados Unidos. Una prueba más del cada vez mayor alcance de esta red social.

vía The New York Times

temas