La fiebre mundialista rompió récords en las dos redes sociales, donde millones de usuarios publicaron mensajes en apoyo a su selección.

Todos nos volvimos locos por el Mundial y las redes sociales no quedaron fuera, pues a través de ellas pudimos comentar las jugadas, ver cientos de memes y enterarnos de todo lo que pasaba minuto a minuto en todos los partidos. Justo al final de la contienda, Twitter y Facebook dieron a conocer sus números con respecto a la manera en que los usuarios de ambas plataformas interactuaron con los acontecimientos que ocurrieron en Brasil 2014.

Twitter

Twitter-Mundial-01

La red de los 140 caracteres anunció que a lo largo del torneo se publicaron 672 millones de tuits, siendo la semifinal entre Alemania y Brasil el partido más popular con 35.6 millones mensajes. Twitter rompió su récord de tuits por minuto, con un pico de 618,725 mensajes enviados en un solo minuto durante el partido en que Alemania se coronó campeón ante Argentina.

Para dejar más claro de donde provenían la mayoría de los mensajes registrados en la plataforma, Twitter elaboró una infografía interactiva en la que se puede ver minuto a minuto los lugares que generaron más trafico en el servicio con comentarios alusivos al Mundial.

También se informó que el jugador más mencionado durante la Copa del Mundo fue Neymar Jr (@neymarjr), seguido de Lionel Messi, Luis Suárez (@luis16suarez), Cristiano Ronaldo (@Cristiano), Arjen Robben y Oscar (@oscar11). El servicio destaca que buena parte de las menciones del uruguayo Luis Suárez, se dieron luego de su infame mordida en el encuentro contra Italia.

Además, la red social lanzó un torneo alterno que se basó en las menciones que recibieron las cuentas de las selecciones nacionales. El ganador del Mundial de los tuits fue Estados Unidos (@ussoccer), Brasil (@CBF_Futebol) quedó en segundo lugar, mientras que México(@miseleccionmx) alcanzó a llegar hasta las semifinales, al igual que la cuenta de Alemania (@DFB_Team).

Twitter-Mundial-03

En el caso de México, la mayoría de los usuarios de otras naciones que mencionaron a nuestro país en Twitter fueron de los equipos a los que enfrentó la selección nacional (Camerún, Brasil, Cracia y Holanda), con excepción de Estados Unidos y España. En ambos casos ayuda que, sobre todo en nuestro vecino del norte, existe una importante comunidad de connacionales viviendo en esos países.

Por su lado, los usuarios mexicanos comentaron en buena medida las acciones de Brasil, Holanda, Colombia, Alemania y Argentina. Siendo el partido más comentado en Twitter por los mexicanos el duelo de eliminación directa entre México y Holanda (alias #Noerapenal).

Facebook

face-mundial2

En cuanto a los números dados a conocer por Facebook, éstos sirven para constatar que el futbol sigue siendo el deporte más popular del planeta. Superando a cualquier otro evento con respecto al interés que generó entre los usuarios de la red social.

Durante el lapso de tiempo que duró la Copa del Mundo, 350 millones de personas generaron 3 mil millones de interacciones (escribiendo mensajes, respondiendo comentarios o dando likes) dentro de la plataforma, siendo la mayoría de ellos hombres entre los 18 y los 24 años de edad. De acuerdo con la empresa de Mark Zuckerberg, 88 millones de personas de todo el mundo fueron responsables  de 280 millones de interacciones sólo durante la final, convirtiéndola en el acontecimiento más comentado en la historia de Facebook.

Como era de esperarse, el partido que generó más interacción fue la final, seguido de cerca por la semifinal en la que se dio la histórica goleada de Alemania en contra de Brasil, que tuvo en vilo a 66 millones de personas comentando que provocaron 200 millones de interacciones. El tercer partido más comentado y seguido en la red social fue la inauguración, Brasil contra Croacia, que interesó a 58 millones de personas, quienes interactuaron en 140 millones de veces.

face-mundial3

Con respecto a los momentos más comentados del Mundial, el primer lugar fue para el gol de Sami Khedira en contra de Brasil, que significó el quinto tanto del partido, que dio forma a la humillación brasileña cuando todavía quedaba una hora de partido. La anotación del jugador del Real Madrid quedó por arriba de otros acontecimientos muy comentados en Facebook, como el silbatazo que puso fin al Mundial, el primer gol de Toni Kroos en el partido Alemania contra Brasil, la anotación de Mario Götze en la final, o el primer gol del torneo, realizado por Neymar.

Al igual que en Twitter, el jugador más mencionado ya sea con alabanzas o críticas fue Neymar Jr, quien dejó por abajo a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, David Luiz Júlio César, Thomas Müller, Mesut Özil, Hulk y Arjen Robben. El mismo Neymar fue el jugador que más nuevos seguidores acumuló en su página oficial en Facebook en el transcurso del certamen, seguido de David Luiz y James Rodriguez. Aunque si la medición fuera con respecto al porcentaje de nuevos seguidores que se añadieron, el holandés Memphis Depay sería el ganador de este rubro, pues aumentó el número de sus seguidores en un 678%, superando al portero norteamericano Tim Howard, que incrementó sus seguidores en 334%, y a Ricardo Rodriguez de Suiza, que aumentó en un 318% su número de fans.

neymar

A pesar de no ganar ni siquiera el tercer lugar del campeonato, Brasil fue el país donde más personas comentaron el torneo (55 millones), seguido de cerca por Estados Unidos (48 millones), un poco más lejos México (18 millones) y por dos países que ni siquiera clasificaron al Mundial, como Indonesia (18 millones) y la India(14 millones). Por otro lado, la mayoría de los comentarios y likes relacionados con el Mundial procedieron de Brasil (26%) , por arriba de Estados Unidos (10%), Indonesia (6%), México (5%) y Argentina (4%).

Finalmente, la selfie de Neymar y Thiago Silva subida a la cuenta del defensa brasileño, fue la publicación de un jugador que más generó interacciones, dejando apenas abajo a una foto de Cristiano Ronaldo posando junto a una escultura de sandía con su cara grabada en ella, y a una imágen que Lionel Messi compartió, en la que el argentino aparece junto a Neymar, con un mensaje en el que le desea una pronta recuperación a su compañero del Barcelona.

Facebook-Mundial

* Foto de portada: Paulisson_miura

vía Facebook

fuente Twitter

temas