El creador de Napster y primer presidente de Facebook hace reveladoras declaraciones sobre como las redes sociales explotan la psicología humana.

Cuando Sean Parker ayudó a crear Napster en 1999 tenía solo 20 años. Tiempo después se convertiría en el primer presidente de Facebook, ayudando a Mark Zuckerberg a convertir su pequeño proyecto de escuela en una inmensa red social que actualmente capitaliza millones de dólares al día. Si alguien sabe algo sobre la forma en la que los humanos interactuamos en línea es esta suerte de “Rey Midas” del internet. Así que leamos con atención lo que nos tiene que decir.

Durante un evento sobre la aceleración de la innovación contra el cáncer, Parker reconoció que las redes sociales deliberadamente nos enganchan a ellas y potencialmente pueden ser dañinas para nuestra mente.

“Cuando Facebook se estaba poniendo en marcha, tenía a estas personas que se acercaban a mí y decían: ‘No estoy en las redes sociales’. Y yo decía, ‘OK, lo estarás’. Y luego decían: ‘No, no, no. Valoro mis interacciones en la vida real. Valoro el momento. Valoro la presencia. Valoro la intimidad’. Y yo diría, ‘Te atraparemos eventualmente'”, contó durante el evento.

Parker reconoció que en su momento no entendía las consecuencias de lo que estaba diciendo, porque cuando la red creció “a mil millones o 2 mil millones de personas” literalmente cambió a la sociedad y la forma en la que las personas interactúan entre ellas.

Probablemente interfiera con la productividad de maneras extrañas. Sólo dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos”, reconoció.

A sus 38 años, el hoy presidente del Instituto Parker para Inmunoterapia contra el Cáncer, explicó que el proceso de pensamiento que se dedicó a la creación de Facebook se trataba de solucionar el problema de hacer consumir el mayor tiempo posible de las personas dentro de la red.

“Y eso significa que tenemos que darle un pequeño golpe de dopamina de vez en cuando, porque a alguien le gustó o comentó una foto o una publicación o lo que sea. Y eso hará que contribuyas con más contenido, y eso va a ir para obtener más me gusta y comentarios. Es un ciclo de retroalimentación de validación social (…) exactamente el tipo de cosa que a un pirata informático como yo se nos ocurre, porque estás explotando una vulnerabilidad en la psicología humana”, explicó el ex presidente de Facebook.

Las redes sociales tienen un alcance que hasta hoy había sido desconocido en la historia de la humanidad, y el cómo nos afecta debe ser un objeto de estudio. Parker se dice preocupado, ¿y los líderes tecnológicos del mundo lo están? Y peor aún, ¿nosotros lo estamos como usuarios de estas redes? Es algo para analizar.

fuente Axios

temas