El servicio logró identificar a estos canales gracias a los reportes de la comunidad.

La tecnología no está al margen de los grupos terroristas. Esta semana, un reporte de CNN destapó lo que muchos ya se imaginaban: miembros del llamado Estado Islámico (ISIS) utilizan aplicaciones como Telegram para comunicarse entre ellos.

En respuesta a eso hoy la aplicación de mensajería dio a conocer que ya se han bloqueado 78 canales públicos relacionados con ISIS. Según explican, los usuarios de estos canales se comunicaban en 12 idiomas, y utilizaban esa vía para dar a conocer propaganda de dicho grupo extremista.

Telegram es un servicio que cifra las conversaciones para evitar que puedan ser interceptadas por terceros (agencias de inteligencia como la NSA, por ejemplo), por lo que se ha vuelto atractivo para que organizaciones como ISIS la utilicen como medio de comunicación. Es por ello que la aplicación no puede conocer el contenido de los mensajes.

De cualquier forma, la aplicación ha llamado a sus usuarios a que reporten cualquier actividad que viole sus políticas de uso, como el de grupos terroristas. Pero eso sí, han dejado claro que seguirán funcionando al servicio de la libertad de expresión y en contra de la censura. Así lo dijo un portavoz de Telegram:

“Tengan en cuenta que esto no se aplica a las restricciones locales sobre la libertad de expresión. Por ejemplo, si criticar al gobierno es ilegal en un país, Telegrama no será parte de esa censura por motivos políticos. Esto va en contra de los principios de nuestros fundadores. Aunque sí bloqueamos canales de grupos terroristas (relacionados con ISIS, por ejemplo), y bots, no vamos a bloquear a nadie que expresa pacíficamente su opinión.”

vía Ars Technica

fuente Telegram (Twitter)

temas