Los usuarios de paga podrán escuchar los discos en exclusiva durante dos semanas.

Los días en los que todos los usuarios de Spotify podían escuchar los mismos discos sin importar si pagaban por una suscripción no, han terminado. El servicio acaba de confirmar un acuerdo con Universal Music Group para que los nuevos lanzamientos de su sello estén disponibles en exclusiva para los usuarios Premium, al menos durante un tiempo.

Así, los usuarios de paga podrán escuchar el día del lanzamiento los nuevos discos de los artistas que estén en el basto catálogo de Universal, mientras que quienes tengan una cuenta gratuita tendrán que esperar dos semanas para hacerlo. Eso sí, esto sólo aplicará para los álbumes completos y no para los sencillos, que seguirán estando disponibles para todos por igual.

Pero no todos los próximos lanzamientos de Universal entrarán en este nuevo modelo. Según explica Daniel Ek, CEO de Spotify, para The Verge, serán los propios artistas quienes elijan si quieren o no que sus discos sean exclusivos para los suscriptores Premium.

“Sabemos que no todos los discos de todos los artista deben ser lanzados de la misma manera, y hemos trabajado duro con Universal Music Group para desarrollar una política de lanzamiento nueva y flexible. A partir de hoy, los artistas de Universal pueden optar por lanzar nuevos álbumes sólo para usuarios Premium durante dos semanas, ofreciendo a los suscriptores una oportunidad para explorar el trabajo creativo completo de forma anticipada, mientras que los sencillos seguirán estando disponibles en Spotify para que todos nuestros oyentes los disfruten”, señala Daniel Ek.

Obviamente esta nueva medida de Spotify está pensada como un aliciente que los usuarios con cuenta gratuita den el salto a una Premium. Sin embargo, el cambio se siente más como un “castigo” para los que no pagan que como una verdadera ventaja para los que ponen su dinero cada mes en la suscripción. Y es que al final de cuentas, los usuarios de paga no experimentarán ningún cambio real, salvo la sensación de tener más “derechos” que los demás.

Ya veremos si esta nueva estrategia termina por funcionarle a Spotify en su carrera por convertir a los usuarios.

fuente The Verge

temas